• 28 de marzo de 2024

La Facultad de Filosofía y Letras acoge esta semana el curso ‘Portugal Contemporáneo’

Compartir:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria acogerá entre mañana, martes, y el jueves 2 de abril, el curso temático «Portugal Contemporáneo», coordinado por los alumnos Francisco Maia y Gonçalo Brito. La actividad se desarrollará en el edificio Interfacultativo (campus de Las Llamas, Santander) y consistirá en cuatro conferencias dedicadas a la historia contemporánea de Portugal, que tendrá lugar por las tardes en la sala de grados, un cine-forum y dos exposiciones.

En el vestíbulo del edificio se instalará la muestra «El Portugal colonial y la Revolución de los Claveles en la prensa de Cantabria», mientras que la división del Interfacultativo de la Biblioteca Universitaria acogerá la exposición bibliográfica «Portugal en tu Biblioteca».

La primera conferencia tendrá lugar el martes 31 a las 17 horas y girará en torno al tema «Portugal en la época de la crisis del Antiguo Régimen y el triunfo del liberalismo: reformismo ilustrado, crisis imperial y revolución liberal». El ponente será Nuno Gonçalo Monteiro, profesor del Instituto Superior de Ciencias del Trabajo y de la Empresa e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa. En el mismo día y seguida a esta se celebrará la conferencia de Paulo Jorge Fernandes, profesor de la Universidade Autónoma de Lisboa e investigador posdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa, titulada «Liberalismo y colonialismo en el Portugal del siglo XIX».

El miércoles 1 de abril, a las 18 horas, intervendrá Pedro Aires de Oliveira, profesor de la de la Universidade Nova de Lisboa e investigador del Instituto de Historia Contemporánea, con la ponencia «Portugal en el siglo XX: vida política y relaciones internacionales entre 1918 y 1974». La cuarta sesión será impartida el jueves día 2, a las 12 horas, por Maria Inácia Rezola, profesora de la Escuela Superior de Comunicación Social del Instituto Politécnico de Lisboa e investigadora del Instituto de Historia Contemporánea, quien hablará sobre «Portugal en el último cuarto del siglo XX; Revolución de Abril, transición a la democracia y entrada en la CEE». En la misma jornada, a las 17 horas, se proyectará la película de Manoel de Oliveira «Non, o la vanagloria de mandar» (1990).

El curso es convalidable por un crédito ECTS de libre elección, siendo obligatorio para conseguirlo inscribirse previamente y asistir a todas las sesiones. Las inscripciones se podrán efectuar en la secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia