• 20 de abril de 2024

La FAPE apuesta en Santander por luchar contra el intrusismo en el periodismo

Compartir:
Nueva Junta Directiva de la FAPE. De izquierda a derecha: Francisco Javier Galán (tesorero), Esther Aniento (vocal), Noa de la Torre (vicepresidenta tercera), Lola Gallardo (vocal), Miguel Ángel Noceda (presidente), Aurelio Martín (vicepresidente primero), Carolina Fernández (vicepresidenta segunda), María Jesús Chao (vicesecretaria general) y Luis Menéndez (vocal). Faltan en la imagen Amancio Fernández (secretario general) y Ana Isabel Díez (vocal)

La FAPE exigirá la titulación para ejercer el Periodismo en administraciones y empresas

La precariedad laboral, el papel de los periodistas en la docencia de las materias de educación digital o la regulación del acceso a su jubilación a los 60 años son algunos de los temas que han sido objeto de debate en la Asamblea de Santander por parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Entre otras reivindicaciones, la lucha contra el intrusismo, que pasa por la necesidad de exigir la titulación a quienes ejerzan funciones de Periodismo o Comunicación en administraciones y empresas y la defensa de los derechos profesionales de los periodistas.

La LXXXI Asamblea General de la Federación de  Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander, ha coincidido con el Centenario de la Federación, cuya Presidencia de Honor ocupan los Reyes. Además, Felipe VI ha enviado un mensaje de felicitación: “Saludo y felicito con todo afecto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con ocasión de su centenario”.

Más de un centenar de periodistas han participado en este encuentro en el que se ha resuelto, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que la FAPE velará por el cumplimiento de la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación por parte de las administraciones públicas en las convocatorias de empleo que afecten a la profesión y emprenderá las acciones necesarias para que así se haga.

Esta exigencia de la FAPE se hará extensiva a las correspondientes direcciones y sindicatos de la Corporación RTVE, a propuesta también de la misma asociación, que subraya que dicho medio público está ‘contratando personas que no cuentan con la titulación de graduado o licenciado en Periodismo y/o Comunicación’.

En cuanto a la empresa privada, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga, la FAPE trasladará a la CEOE, la CEPYME y los sindicatos su preocupación para que, en la negociación de los convenios sectoriales, en lo que respecta a los departamentos de Comunicación, se establezca que los contratados sean titulados de nivel superior.

Durante esta reunión en Santander con motivo de su centenario, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha manifiestado su firme compromiso con la defensa del libre ejercicio del periodismo como pilar fundamental de la democracia.

La FAPE considera, en una declaración emitida desde Santander, que este compromiso cobra especial relieve en un momento en el que la libertad de prensa está ‘siendo atacada con el objetivo de debilitarla y, de paso, debilitar a la democracia’.

La FAPE asegura en su Declaración de Santander que reclaman que cesen los ataques a la prensa y a los periodistas, ‘desarrollados en algunos casos mediante campañas de acoso en las redes para acallar las voces críticas’.

Además, «deploran» que determinados partidos hayan ‘hecho dejación de su obligación de proteger el derecho constitucional a la información veraz y hayan optado por imponer vetos al libre ejercicio del periodismo’.

También se rechazan rotundamente las ruedas de prensa sin preguntas; la pervivencia de la “ley mordaza”; los  vetos al acceso a la información; los señalamientos; los insultos y  agresiones a periodistas; el requerimiento de fiscales y jueces para que el periodista revele sus fuentes y las querellas abusivas de partidos y empresas para frenar las investigaciones periodísticas.

Además alertan sobre la precariedad laboral y salarial en las redacciones, que es una ‘puerta abierta a las presiones y a la pérdida de la independencia’, uno de los principales valores del periodismo.

«-Demandamos a los editores a que adopten todas las medidas que sean necesarias para mejorar las condiciones laborales y salariales de los periodistas, indignas en muchos casos.

-Consideramos que se hace imprescindible que los periodistas apliquemos en nuestro trabajo diario los valores reflejados en nuestro código deontológico.

-Proclamamos que avalan el buen periodismo la lealtad a los ciudadanos, la búsqueda desinteresada de la verdad para arrojar luz sobre los hechos que se quieren ocultar, la separación de opinión e información, el control independiente de los poderes para exigirles cuentas  y el respeto de los derechos de los demás. 

-Sostenemos que no tienen cabida en el futuro de la prensa la desinformación, el trincherismo partidista, la difusión de mentiras y discursos de odio, el insulto y  el vilipendio, la deshonestidad en el tratamiento de la información y el abandono del periodismo como servicio público esencial para colocarlo al servicio de intereses particulares.

Por lo tanto, instamos a los gobiernos, a los partidos y a la sociedad en general a que se unan a la FAPE en la firme defensa de la libertad de prensa  como medio imprescindible para fortalecer la democracia».

#SINPERIODISMONOHAYDEMOCRACIA

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia