• 29 de marzo de 2024

La FAPE y la APC piden poner fin a “la precariedad de las empresas informativas” en un curso de la UIMP

Compartir:

-El encuentro ‘Periodismo de investigación’ contará con expertos en el sector que indagarán en los entresijos de la profesión

Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.   Foto crédito: UIMP / Esteban Cobo
Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Foto crédito: UIMP / Esteban Cobo

Santander.- “El periodismo de investigación con rigor y con ética eleva los estándares de la profesión, y ahora necesitamos esa reputación. También lo requiere la sociedad para recuperar la credibilidad en las instituciones y yo diría, que hasta en sí misma”, ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

Lo ha dicho durante la inauguración del encuentro Periodismo de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la que han intervenido los directores del curso, Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria y Antonio Rubio, director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y El Mundo, además del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra y el rector de la UIMP, César Nombela.

“La tecnología ha proporcionado posibilidades para indagar, pero el periodista de investigación no puede abandonar el trabajo de campo, es esencial que esté con los pies en la tierra y la realidad de la redacción ahora mismo no es la más propicia para un trabajo digno”, ha afirmado la presidencia de FAPE haciendo referencia a la “precariedad de las empresas informativas” que ha llevado a reducir el número de periodistas en las redacciones. En su opinión, esto ha conseguido que en la actualidad se trabaje “casi a destajo” sin indagar en lo que hay detrás de la información. También se ha referido a las deudas públicas, “las grandes enemigas de la independencia” de los medios de comunicación: “Prácticamente todos están atrapados por las deudas, se encuentran en manos de empresas financieras y de bancos, y gran parte de ellos viven de las subvenciones”, ha precisado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria ha explicado que no solo los periodistas de investigación aplican técnicas a la hora de indagar, sino todos los profesionales especializados en la cobertura diaria: “Hay una búsqueda exhaustiva que requiere un tiempo y que la crisis se ha llevado un poco por delante con todos los recortes de plantilla que ha habido en los medios de comunicación”, ha insistido. Como ha explicado, pocos medios de hoy en día mantienen sus propios equipos de investigación, “lo que debilita el país y la democracia”. Gallardo ha recordado que “el periodista está para buscar historias, transmitir lo que no se quiere contar y poner en tela de juicio cuestiones que no creen convenientes”. Por eso, este encuentro de la UIMP pretende “reclamar que se dote a los medios de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar un buen periodismo de investigación”

El punto de vista desde la perspectiva de la política lo ha puesto de la Sierra, quien ha considerado oportuno resaltar la importancia de los periodistas, que “son los que trasladan a la opinión pública lo que nosotros decimos”. A su parecer, en la vida diaria son los familiares y los amigos los que te dicen cuánto te equivocas, algo que los periodistas hacen en la pública: “Los que nos planteamos la gestión pública desde el punto de vista de actuar con responsabilidad y con respeto a los ciudadanos, valoramos mucho el trabajo y la actuación de los medios de comunicación. Hay que ser humilde e inteligente para saber que eso es de extraordinaria importancia”, ha precisado.

Por último, el rector de la UIMP ha declarado que “la condición de comunicar es inherente al ser humano” y que la profesión periodística es fundamental. Asimismo, se ha referido a la verdad y al “trasfondo filosófico” que conlleva: “Hay diferentes culturas, pero yo creo que al final, hablamos de que la verdad es aquello que se adecúa a la realidad y lo que no, tiene que ser la mentira”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia