• 29 de marzo de 2024

La FAPE se posiciona en Santander contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Compartir:

La Asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) aprobó el sábado, por unanimidad, la resolución presentada por la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se insta al Gobierno para que modifique cualquier apartado del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que pueda conducir a limitaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la información o a la libertad de expresión.

En caso de que el Gobierno no modifique el actual Anteproyecto, se instará a los grupos parlamentarios a que soliciten y promuevan, en el trámite parlamentario de la Ley, la retirada de esos mismos apartados.

Además, ante las inminentes elecciones al Parlamento Europeo, del 25 de mayo de 2014, la FAPE defiende la independencia en el tratamiento informativo, frente a cualquier intento de los poderes de imponer criterios ajenos al libre desempeño del ejercicio profesional del periodismo.

Esta defensa ha dado lugar a una de las cuatro propuestas que se han aprobado en la que muestra, dice la resolución, «su oposición frontal a los bloques electorales porque obedecen más a la propaganda partidista que a la exigida valoración periodística».

Por ello, continúa, «reclamamos que desaparezcan estos bloques, cuyo único criterio es el reparto de tiempos y el consiguiente perjuicio a los partidos minoritarios o sin representación, en detrimento de criterios de prevalencia profesional informativa» y solicita a los responsables de los informativos que se advierta a la audiencia, cuando así suceda, de que el material noticioso ha sido facilitado por los partidos políticos.

Además, la FAPE insta «a que se generalice en los medios televisivos la creación de consejos de redacción como garantes de la independencia de los periodistas y de la pluralidad y honestidad informativa».

Las dos resoluciones restantes hacen referencia a los trabajadores de la Radio Televisión de Castilla La Mancha y a los de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento. En la primera de ambas, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que adopte las medidas oportunas en defensa de unas condiciones laborales dignas de los trabajadores de RTVCLM, se le reclama que vele por los intereses tanto de esos trabajadores como de los ciudadanos de la región para que las informaciones que se emitan sean veraces y objetivas y se solicita la creación de un Consejo de Redacción de informativos para la radio televisión pública castellanomanchega.

En la última resolución adoptada, la Asamblea de la FAPE manifiesta su preocupación por el fin de la web de deportes Grada 360, del Grupo Vocento, comunicada este viernes a la plantilla y que ha supuesto el despido de 5 trabajadores. Esta decisión va en contra del acuerdo existente con el Comité de la Agencia Colpisa por el que se ponía fin a los despidos como contrapartida a una nueva bajada de salarios de la plantilla.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia