• 20 de abril de 2024

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hace un llamamiento a los medios para informar con rigor sobre el coronavirus

Compartir:
La histeria lleva a la gente a comprar máscaras, que en muchos casos no son efectivas contra el virus - La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hace un llamamiento a los medios para informar con rigor sobre el coronavirus
La histeria lleva a la gente a comprar máscaras, que en muchos casos no son efectivas contra el virus – La Federación de Asociaciones de Periodistas de España hace un llamamiento a los medios para informar con rigor sobre el coronavirus

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a medios y periodistas para que se informe «con rigor» sobre el caso del coronavirus, pidiendo que se informe con datos reales, verificados y contrastados sobre este problema,»sin recurrir a enfoques amarillistas o sensacionalistas que solo pueden crear situaciones de miedo generalizado», señala la FAPE.

Además, la organización que engloba a la mayoría de los profesionales de la información ha pedido a las administraciones y a los responsables de los centros médicos que informen ‘con puntualidad y transparencia’ a fin de que los ciudadanos reciban los conocimientos que les permitan enfocar el problema ‘con serenidad’. De esta forma, los ciudadanos podrán recibir un bagaje de conocimientos que les permitan enfocar el problema con serenidad y apliquen las medidas de autoprotección que recomienden las autoridades sanitarias.

La FAPE recuerda a los periodistas que el Código Deontológico reclama que, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos a la información, ‘respetemos el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, sobre todo en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas’.

En estos casos, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre los sentimientos y circunstancias de las personas afectadas, sin olvidar que las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.

«La función social que protagoniza el periodismo en provecho de la comunidad tiene su máxima expresión en las crisis y conflictos.  Reconocida nuestra influencia en la formación de la opinión pública, debemos ser conscientes de que los titulares y las noticias alarmistas, sensacionalistas o amarillistas siembran la desconfianza y pueden crear un estado de alarma que no se corresponda con la realidad», recuerda la FAPE.

En las situaciones de catástrofes o de epidemias, la disciplina de la verificación y el recurso a fuentes fiables, elementos fundamentales del periodismo, cobran un ‘imprescindible relieve especial y son el mejor antídoto contra la difusión de noticias falsas o engañosas’ que, en casos como el que estamos abordando, proliferan en las redes sociales, planteando estrafalarias explicaciones sobre el origen del coronavirus o recetas milagrosas para su cura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia