• 28 de marzo de 2024

La Federación Española de Entidades Menores pide “no votar a Ciudadanos y a UPYD porque proponen la supresión de municipios y entidades locales»

Compartir:

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, y su homónima andaluza, FAEM, han analizado exhaustivamente las propuestas electorales de los principales partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Un análisis que arroja un resultado nefasto ya que, a juicio de la Federación, “todos los partidos suspenden en política local; algunos de manera estrepitosa”, asegura su presidente, Antonio Martín Cabanillas.

Respecto a los nuevos partidos, uno de los primeros análisis que realiza FEEM es el de Ciudadanos, que en su página web anuncia en el apartado nuestras ideas-Administraciones Públicas, la fusión y la supresión de “Ayuntamientos cuya población sea inferior a 5.000 habitantes”, así como la supresión de diputaciones provinciales y consejos comarcales”. Una visión que comparten en UPyD que en su propuesta para las elecciones andaluzas propone desarrollar el artículo 92 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía con el objetivo de “fomentar la fusión paulatina y voluntaria, dentro de un plazo, de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes y de los contiguos entre sí o anexos a concentraciones urbanas mayores con el fin de racionalizar la administración local y de mejorar la prestación eficiente de servicios públicos”. Una propuesta que en el caso de Galicia suma a los municipios de menos de 20.000 habitantes, a través de la que pretende ahorrar 196 millones al año.

Por su parte, Podemos realiza una propuesta tan abierta como indefinida exigiendo únicamente la máxima transparencia y pretende abrir el debate sobre la funcionalidad de las diputaciones y su posible sustitución por otras fórmulas que puedan ser más eficaces. En el aspecto puramente rural, abogan por crear ventanillas únicas donde se canalicen todos los trámites hacia la Junta de Andalucía.

En cuanto a los grandes partidos, la FEEM ha analizado las propuestas que realiza el PSOE y aunque reconoce el esfuerzo de las leyes locales promulgadas en su mandato; y comparte la crítica que realiza de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, “aunque la propuesta alternativa era igual de nefasta”, también recuerda a los socialistas la potestad que la LAULA otorga a los municipios para suprimir a sus Entidades locales Menores. Una potestad que se ha solicitado por parte de FAEM que se elimine en numerosas ocasiones.

Por lo que se refiere al programa que presentan desde el PP en Andalucía, a pesar de las propuestas de interlocución de los alcaldes con la Junta, de lealtad institucional, y de agilidad de pagos, desde FEEM indican que “el PP gobierna en muchos municipios; y municipios con Entidades locales Menores, y no se mantiene en absoluto esa lealtad institucional”. “O bien las diputaciones excluyen a las entidades locales menores, o los ayuntamientos matrices no pagan a las Entidades locales Menores las transferencias que les corresponden; igual que hace el PSOE”. Además, desde la FEEM no olvidan que la intención primera del PP era suprimir de un plumazo las 3725 entidades locales menores que hay en todo el país, como así figuraba en su Anteproyecto de la Reforma Local. Algo que finalmente no ha podido lograr, pero a cambio sí ha aprobado una ley que “ha dejado un vacío competencial y de financiación de las entidades locales menores que suponen una vuelta a tras de 40 años”. Además, por ningún lado, defienden la modificación de las Leyes locales y de financiación para contemplar y definir el marco de actuación de las ELM.

Finalmente, por lo que se refiere a IU, a pesar de haberlo abordado personalmente con FEEM, tampoco proponen en absoluto una modificación de la LAULA por la que se pierda la potestad de los ayuntamientos a suprimir a sus Entidades locales Menores y tampoco apuestan por modificar la Patrica para que las entidades locales menores sean cubiertas por la ley. Además, recuerda la Federación, “IU propició la supresión de la entidad de San Julián, en Marmolejo, directamente cuando el ahora candidato era director general”.

Desde FEEM consideran que “a pesar de que corresponde a la comunidad autónoma la competencia en materia de régimen local, ninguno de los partidos se ha esforzado realmente en definir los problemas competenciales ni de financiación que las entidades locales en general vienen arrastrando desde los inicios de la democracia”.

“Ninguno de los programas analizados aborda de forma categórica la problemática de los entes locales, dado que no prevén modificaciones legislativas de calado para dotar de verdad al mundo local de los mecanismos reales que dan una capacidad de autogobierno acorde con el Siglo XXI. Tampoco los partidos más nuevos como UPYD, Ciudadanos y Podemos, hacen aportación alguna en esta materia, y lo que aún es peor, en caso de los dos primeros, es decir UPYD Y CIUDADANOS, apuestan ambos por la SUPRESION DE LOS MUNICIPIOS MENORES DE 5000 HABITANTES, Y DE LAS ENTIDADES LOCALES MENORES COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR”.

FEEM resalta que quizá el mayor esfuerzo por acercarse a la realidad lo realiza IU porque al menos defiende la segregaciones municipales, el aumento sustancial de los fondos de la Patrica, y una negociación con el Estado de fórmulas para terminar cubriendo todas las plazas de funcionarios de la administración local de habilitación nacional (Interventores, Secretarios y Tesoreros). Una herramienta de la que carece en la actualidad la mayoría de municipios pequeños.

No obstante, y a modo de conclusión, desde FEEM aseguran que “ninguno de estos partidos hacen mención específica a las entidades locales menores en sus programas, a pesar de ser más de 3700 y representar casi un millón de personas en todo el país. Ello demuestra muy a las claras el desconocimiento, la insensibilidad de los partidos y sus dirigentes con respecto a un elevado número de ciudadanos y ciudadanas que vivimos en estas entidades locales”. Por ello, “no sólo ninguno merece nuestro aprobado”, indica Martín Cabanillas, “sino que además UPyD y Ciudadanos se merece un cero absoluto y por ello”, explican, “pedimos que los ciudadanos de estos municipios y entidades locales no voten ni a UPyD ni a Ciudadanos tanto ahora, el día 22 en Andalucía como el 24 de mayo en el resto de las comunidades autónomas por promover la supresión de los municipios y entidades menores de 5000 habitantes; presuntamente para mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas cuando es de sobra sabido que precisamente las Entidades locales Menores son los entes mejor gestionados y sin déficit, además de contribuir a asentar la población rural y generar otros beneficios medioambientales y de identidad”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia