La FEEM lamenta la “cerrazón” del gobierno respecto a la reforma local

  • La alcaldesa del PP de Balanegra muestra su desacuerdo con la ley en la Intermunicipal Andaluza Popular y ante Antonio Beteta

La Federación Española de Entidades Menores (FEEM) ha realizado hoy un balance de la trayectoria de la reforma local, 48 horas después de que se iniciase el trámite parlamentario y de que el Gobierno rechazase las enmiendas a la totalidad presentadas por una decena de partidos.
La FEEM ha asegurado por boca de su presidente, Antonio Martín Cabanillas, que es «lamentable la cerrazón del Gobierno respecto a esta Reforma Local».

«No hay nada peor que no querer escuchar», afirma Martín Cabanillas, «y parece que esa es la táctica que ha adoptado el Gobierno de la Nación respecto a este Proyecto: ni las advertencias de posible inconstitucionalidad por parte del Consejo de Estado, hace meses, ni las manifestaciones multitudinarias, ni las enmiendas a la totalidad, nada parece lo suficientemente importante para seguir adelante con una ley que no va a solucionar los problemas de las entidades locales y que sin embargo atenta directamente contra ellas».

El presidente de la FEEM asegura que «sólo se refuerzan las competencias de unas administraciones de carácter menos democrático que las propias entidades locales, como lo son las diputaciones, cuyos miembros carecen del aval de la representación directa, algo que entra claramente en contradicción con la Carta Europea de Autonomía Local».

La FEEM afirma que va a continuar demandando los derechos de las entidades locales y contra el actual texto de la Reforma Local para la supresión de las entidades menores, de las que hay cerca de 4000 en todo el país, y en las que viven más de 800.000 personas. El texto que ha pasado el primer trámite en el Congreso también contempla la supresión de las entidades menores que no presenten en el plazo legal sus cuentas.

Desde la FEEM lamentan, además, que el texto no vuelva al pleno del Congreso, y que tras abordarse en Comisión se traslade directamente al Senado, «lo que nos indica que quieren pasar de puntillas sobre lo que queda de trámite y que éste se realice cuanto antes».

Alcaldes del PP en desacuerdo
Sin embargo, no todo el PP es una piña en torno a este asunto, como quisieron representar el pasado jueves en el Congreso. En la reunión Intermunicipal del PP andaluz, que ha tenido lugar en Jerez de la Frontera, y ante el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la alcaldesa popular de la entidad local de Balanegra, vicepresidenta de la Federacion  Andaluza de entidades Locales Menores, y miembro de la dirección Nacional de la FEEM,  Mercedes Tapia, tomó la palabra para recriminar a su partido y al Gobierno el trato que se da a las entidades locales en la Reforma Local.

La alcaldesa de Balanegra se centró en los dos supuestos de supresión referidos: en el caso de que no presenten sus cuentas en los tres meses previstos y en el caso de que su ayuntamiento matriz necesite sanearse. Una queja en la que han contado con el apoyo de sus homónimos de San Martín del Tesorillo y de La Barca de la Florida, ambos igualmente del PP.  
Según explica la propia Tapia a sus compañeros de Federación, el Secretario de Estado no ha respondido a su demanda, aunque sí lo ha hecho el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que ha asegurado que una ley que pretende suprimir un pueblo por esos motivos es ‘injusta’.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia