• 28 de marzo de 2024

La FEMP prepara un documento sobre la reforma de la administración local

Compartir:

El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, anunció ayer que la FEMP está trabajando en la elaboración de un documento en el que queden recogidas las aportaciones y sugerencias sobre la futura reforma de la Administración Local.

De la Serna presidió el jueves, en Madrid, la reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP, al término de la cual destacó el clima de diálogo y buena disposición de todos miembros de la Junta y ha explicado que el texto, una vez completado, será enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para orientar el proceso de negociación de la nueva normativa.

El alcalde ha informado de que, a lo largo del mes de agosto, se han mantenido conversaciones tanto entre los partidos políticos presentes en la FEMP como con representantes del Ministerio a fin de avanzar en la reforma. Los trabajos habrán de culminar con la elaboración de un documento que se trasladará al Gobierno y que incluirá las sugerencias aportadas por los partidos políticos representados en la Federación.

«El objetivo es alcanzar el mayor grado de consenso posible en la propuesta que se remitirá al Ejecutivo», ha explicado, al tiempo que ha indicado que el documento defenderá un nuevo modelo de régimen local en el que se definan adecuadamente las competencias municipales para evitar las actuales duplicidades, y se contemple la adecuada financiación de los Gobiernos Locales.

En este sentido, ha apuntado que una de las cuestiones de interés de la futura reforma del Régimen Local es la relativa a los estándares de calidad que se prevé a aplicar a los servicios de las Administraciones Locales, unos estándares que serán definidos y ajustados en el proceso de negociación y quedarán recogidos en la futura normativa.

De la Serna ha señalado que en la reunión de la Junta de Portavoces también se ha abordado la necesidad de obtener de las Comunidades Autónomas el pago de las deudas pendientes con los Gobiernos Locales de sus territorios. Desde la FEMP se recabará la ayuda del Gobierno para que los Ejecutivos regionales den cumplimiento a sus obligaciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia