• 29 de marzo de 2024

La Feria de Muestras de Cantabria inicia una nueva etapa

Compartir:
Blanca Rosa Gómez Morante y Ángel Agudo

Blanca Rosa Gómez Morante y Ángel Agudo

La Feria de Muestras de Cantabria (FMC), situada en las instalaciones de La Lechera, inicia a partir de ahora una nueva etapa.

Así, tanto la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, como el Presidente del Consorcio de la Feria de Muestras de Cantabria y el consejero de Economía, Ángel Agudo, anunciaron ayer que el gobierno de Cantabria aportará 630.000 euros, un crédito de un millón y medio de euros y dos nuevos certámenes, a la nueva entidad con sede en las instalaciones de La Lechera, en Torrelavega.

Gómez Morante aseguró que el Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega han trabajado «codo con codo» durante los últimos meses, ya que aseguran que la Feria de Muestras es un «activo muy importante para la ciudad».

Según Agudo, el futuro de la FMC está garantizado hasta 2014, ya que el Gobierno de Cantabria aportará los ya mencionados 630.000 euros en los próximos cuatro años, y el Ayuntamiento de Torrelavega obtendrá, a través de un préstamo, 1.500.000 euros para la climatización y acondicionamiento de las instalaciones feriales y el ejecutivo regional, que se ha comprometido a fomentar la actividad ferial, promocionará una nueva feria, de la que el consejero adelantó detalles excepto que podría ser en Mayo.

Además, Agudo puso de manifiesto la buena salud de la que goza el Consorcio ya que asegura que cerrará con superávit de 45.000 euros, un balance del que también se informó en la reunión celebrada ayer y que fue aprobado por todos los miembros de la mesa, con dos votos en contra del Partido Popular.

«Ese balance, dijo Agudo, lo que dice es que la vida del consorcio finaliza con un activo circulante que supera el pasivo circulante, es decir, con un saldo positivo, porque los derechos de cobro son 119.155 euros frente a unas obligaciones contraídas de 72.000 euros, o lo que es lo mismo, con un patrimonio neto positivo de 47.500 euros y con una tesorería positiva de 10.700 euros».

Para Agudo la situación del recinto ferial, una vez que el consorcio sea liquidado definitivamente por incompatibilidades jurídicas, es privilegiada ya que se convertirá en una empresa pública que tiene asegurado su futuro, al menos hasta dentro de cuatro años y «muy pocas empresas de España pueden ahora mismo gozar de esa salud», aseguró.

Gómez Morante explicó que la citada comisión sigue trabajando en la disolución definitiva del Consorcio, que hasta ahora ha estado formado por Ayuntamiento de Torrelavega y Gobierno regional y aún no se ha tomado una decisión sobre las cuatro personas que actualmente trabajan en las instalaciones.

La alcaldesa dijo que el trabajo previsto en este ejercicio 2010 «está encaminado a que la actividad de la feria continúe y, por supuesto, quiero también poner de manifiesto la estrecha colaboración que, para que eso siga siendo una realidad, mantiene el Gobierno de Cantabria, no solamente en calendario ferial, sino en la actividad económica», señaló la regidora municipal.

Blanca Rosa Gómez Morante avanzó que por ahora no se ha decido la fórmula jurídica que se adoptará para la gestión de la feria, una vez el Consorcio se liquide definitivamente, una tarea que le corresponde al Ayuntamiento de Torrelavega, pero los dos responsables aseguraron que se han dado todos los pasos para que ese proceso se ejecute con todos los avales legales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia