• 25 de abril de 2024

La Filmoteca Universitaria afronta el final de curso homenajeando a Carlos Saura

Compartir:

 

Comienza el último ciclo con la proyección de «La prima Angélica»

 

La Filmoteca Universitaria dedicará su último ciclo del curso 2008-2009 a homenajear al cineasta Carlos Saura en el cumplimiento del 50 aniversario de su debut como director y guionista. Desde hoy y hasta el al 28 de mayo la programación de esta actividad del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria ofrecerá una selección de películas correspondientes a las diferentes etapas del autor incluyendo producciones recientes como «Iberia» (2005) y «Fados» (2007).

 

El ciclo «Homenaje a Carlos Saura» comenzará esta tarde a las 19 horas en la Escuela de Náutica (c/ Gamazo, 1 Santander) con un breve encuentro en el que se hablará sobre «El cine de Carlos Saura» y a continuación se proyectará el primer título programado, «La prima Angélica» (1974). Como siempre, a las 22 horas se realizará un segundo pase.

 

El director de la Filmoteca Universitaria, Guillermo Martínez, afirma que se ha escogido esta figura porque «se trata de uno de los más importantes cineastas que ha dado nuestro país. Esta afirmación se ve corroborada por una filmografía de más de treinta películas a lo largo de cinco décadas (precisamente este año se cumplen 50 años de su debut como director y guionista con el film ‘Los golfos’), entre las cuales se encuentran algunas de las más lúcidas obras maestras del cine español: desde ‘La caza’ a ‘Deprisa, deprisa’, pasando por «Cría cuervos» o ‘Elisa, vida mía’.»

 

«Saura ha realizado casi siempre un cine muy personal», explica Martínez, «independientemente del género abordado y del tono, unas veces realista, otras intimista o simbólico, pero siempre interesante, y en los últimos años se ha decantado por un género, el musical, con obras de exquisito acabado formal y notable repercusión internacional que le han situado como uno de los grandes nombres del cine español».

 

Las producciones que se podrán ver cada jueves en sesión doble en las siguientes jornadas son: «Elisa, vida mía» (1977), el 7 de mayo; «¡Ay, Carmela!» (1990), el 14 de mayo; «Iberia» (2005), el 21 de mayo; y para finalizar, «Fados» (2007), el 28 de mayo.

 

El programa de la Filmoteca, abierto a todo tipo de públicos, ha estado integrado durante este año académico por cinco acercamientos temáticos, visiones y miradas, conformadas en su mayoría por obras maestras o títulos históricos, cuyas proyecciones han revisado cerca de treinta películas.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir