• 28 de marzo de 2024

La fragata ‘Canarias’ libera un pesquero iraní secuestrado desde hace cinco meses

Compartir:

La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico, ha liberado un pesquero de bandera iraní, que llevaba secuestrado cinco meses por presuntos piratas somalíes. La intervención de la fragata española se ha producido durante la mañana del viernes 8 de abril, cuando se encontraba navegando a unas 150 millas de los asentamientos piratas de Garacad, al este de la costa de Somalia, y detectó un pesquero tipo ‘dhow’, al que se aproximó para investigarlo.

Según informó el Ministerio de Defensa del gobierno de España, al acercarse con la embarcación neumática, mientras el helicóptero le daba seguridad, observó como parte de la tripulación del pesquero (que luego resultaron ser presuntos piratas) arrojaban al mar diverso material. Una vez a bordo del ‘dhow’, los siete presuntos piratas se entregaron al equipo de registro de la ‘Canarias’. El personal de la tripulación del pesquero informó de que son de nacionalidad iraní y que llevaban secuestrados desde hace cinco meses.

El equipo de registro de la fragata ‘Canarias’ ha intervenido diverso material utilizado habitualmente por los piratas, como cinco granadas RPG y una embarcación tipo esquife. La fragata española ha suministrado a la tripulación del pesquero iraní combustible, alimentos y agua para que puedan continuar el tránsito hacia su país, mientras que los siete presuntos piratas se encuentran retenidos a bordo de la ‘Canarias’ a la espera de recibir instrucciones del mando de la operación Atalanta.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia