• 29 de marzo de 2024

La Fundación CUIN visita el Museo de Bomberos para conocer la historia del Machichaco

Compartir:

-Este espacio expositivo es de carácter gratuito y está ubicado en el propio parque de Bomberos

  • La exposición reúne alrededor de 50 piezas, entre fotografías, grabados, cartografía y otros objetos de la época, procedentes de colecciones públicas y privadas, así como del propio parque de bomberos

  • La Fundación CUIN tiene cinco centros en Cantabria y un piso tutelado para jóvenes de hasta 21 años que presentan problemas conductuales y provienen de familias desestructuradas

Usuarios de la Fundación CUIN, organización sin ánimo de lucro dedicada a la Ayuda y Protección de la Infancia y la Juventud de Cantabria, han visitado el Museo de Bomberos del parque santanderino para conocer de primera mano la historia de la explosión del vapor Cabo Machicaco.

Con motivo del 125 aniversario de la tragedia, se ha montado un espacio expositivo que reúne alrededor de 50 piezas, entre fotografías, grabados, cartografía y otros objetos de la época que permiten rememorar el suceso, que dejó más de 500 fallecidos, entre ellos, 10 efectivos del cuerpo de bomberos santanderino.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha recordado que las visitas a este museo son de carácter gratuito y que están abiertas a todos los públicos.

Nalda ha invitado a todos los santanderinos a acercarse a la exposición para “conocer de cerca la historia de nuestra ciudad a través de las vivencias del cuerpo de Bomberos, de las herramientas que empleaban para sofocar los incendios y atender las emergencias y de los nuevas tecnologías que han ido incorporando desde su organización”.

Durante hora y media, las ocho personas de la Fundación CUIN que han visitado el centro, dos de ellos educadores sociales, han comprobado como el contenido de esta muestra se articula en torno a tres líneas expositivas: una de fotografía histórica, otra de grabados y otra de cartografía.

El apartado dedicado a la fotografía histórica se compone, mayoritariamente, de fondos procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), que se acompañan de una breve descripción para entender y situar todas las escenas en su conjunto.

En cuanto a la línea de grabados, reúne obras de la colección de Pedro Casado Cimiano –en cuya digitalización ha colaborado el Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria-, así como de la Biblioteca Municipal.

En ellos, los visitantes pueden ver las recreaciones de la tragedia que hicieron artistas de la época a través de estampas impactantes, también con su correspondiente identificación y una descripción para situar al espectador.

Igualmente, en esta sección se incluyen seis vistas recogidas en el libro publicado por el maquetista y estudioso del Machichaco Pedro Blanco Álvarez, así como un grabado alegórico publicado hace 25 años por la editorial de Librería Estvdio.

La muestra cuenta, asimismo, con un ámbito dedicado a la cartografía, procedente, en este caso, de fondos de la Biblioteca Municipal de Santander y de la documentación de Pedro Blanco Álvarez y del capitán de fragata Luis Jar Torre, gran conocedor de todo lo que tiene que ver con la navegación en general y con el Machichaco en particular.

La exposición se completa con una bomba de brazal –o de mano- de mediados del siglo XIX y dos mangueras de cuero remachado de la misma época.

Para la organización de la muestra se ha contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas a las que se han realizado diferentes consultas o solicitado documentación.

Así, además del CDIS, la Biblioteca Municipal, la UC, coleccionistas privados y la Librería Estvdio, han colaborado el Archivo Municipal, la Biblioteca Central de Cantabria, las bibliotecas nacionales de España y Francia, las universidades de Michigan y Toronto, los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Piélagos, el Archivo General Militar e historiadores de diversas provincias.

Además, los participantes en estas visitas pueden contemplar desde el pasado mes de febrero una bomba de vapor del siglo XIX cedida por Sidenor, que el Ayuntamiento compró en el año 1894, tras la catástrofe del vapor Cabo Machichaco y que fue utilizada en la ciudad hasta que, en 1932, fue adquirida por el Ayuntamiento de Reinosa y pasó a prestar servicio en las dependencias de la fábrica de Sidenor, donde se encontraba la sede de los bomberos de la localidad campurriana.

Nalda ha recordado que desde la apertura de esta muestra en el mes de noviembre, han pasado visitantes de distintos perfiles como grupos familiares y de distintas entidades, o grupos de escolares.

La exposición puede visitarse de manera gratuita en el Museo de Bomberos, en el propio parque (c/ José Estrañi, 1).

Fundación CUIN

La Fundación CUIN es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la Ayuda y Protección de la Infancia y Juventud que desempeña su labor desde el año 1993. Se fundó con el objetivo de dar una mejor calidad de vida y atención educativa a los menores de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia