• 12 de julio de 2024

La Guardia Civil alerta de nuevos casos en Cantabria de secuestro del WhatsApp

Los ciberdelincuentes, con el control de la aplicación, suplantan al titular del teléfono y remiten mensajes a sus contactos solicitándoles dinero.

También se constata un nuevo envío de SMS fraudulentos sobre pagos de multas tráfico.

La Guardia Civil alerta de nuevos casos en Cantabria de secuestro del WhatsApp
La Guardia Civil alerta de nuevos casos en Cantabria de secuestro del WhatsApp

10 de julio de 2024.- La Guardia Civil de Cantabria ha alertado de nuevos casos del secuestro del WhatsApp en la región, cuyo objetivo último es pedir dinero a los contactos del usuario suplantado.

En los últimos días se han presentado cinco denuncias que están siendo investigadas por especialistas en ciberdelitos del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil.

Las víctimas reciben un SMS con un código de verificación (dicho código es el que se utiliza para iniciar una nueva sesión de la citada aplicación en otro terminal), y posteriormente, les llega un mensaje de un contacto conocido, que ya ha sido víctima de esta estafa, o de un desconocido, solicitando el código recibido, aduciendo que se lo han mandado por error a él y que se le envié porque lo necesita con urgencia.

Una vez que se facilita dicho código, se puede iniciar la sesión de la aplicación de la víctima en cualquier otro terminal, quedando el WhatsApp del perjudicado cerrado. El objetivo último de los ciberdelincuentes es solicitar dinero a los contactos de la víctima, con diferentes excusas.

Para evitar ser víctima, es muy importante leer bien el mensaje en el que se envía el código, ya que es habitual que informe para qué sirve y los siguientes pasos a seguir, además de no facilitar dicho código de verificación a terceras personas. Igualmente es recomendable tener activada la verificación en dos pasos de la citada aplicación, ya que añade una capa extra de seguridad, que obliga introducir un código PIN.

SMS para pagos de multas de tráfico.

Los investigadores del Equipo @ Cantabria de la Guardia Civil, en estos últimos días, han comprobado un nuevo envío de SMS fraudulentos, suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT) e informando al destinatario de una multa de tráfico, y que revise el expediente a través del enlace adjunto.

Una vez clicado el enlace, el usuario es redirigido a una web con el logotipo de la DGT, donde le piden datos personales y de la tarjeta bancaria con el pretexto de pagar la sanción.

Desde la Guardia Civil se informa que la DGT no notifica las sanciones vía SMS, por lo que, si se es receptor de dicho mensaje, se recomienda no acceder al enlace, bloquear al remitente y eliminarlo de la bandeja de entrada.

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.