La Guardia Civil crea un equipo para controlar drones

-La Guardia Civil crea el equipo PEGASO encargado del control de aeronaves pilotadas por control remoto “drones”
-En sus misiones velaran de forma especial por el control de estas aeronaves en el espacio aéreo de la Comunidad de Madrid
-El Equipo ya ha logrado esclarecer diversos incidentes aéreos, ha detectado incumplimientos legislativos, además de asesorar a diversas unidades policiales a nivel nacional

La Guardia Civil crea un equipo para controlar drones
La Guardia Civil crea un equipo para controlar drones

La Guardia Civil, ha presentado en la mañana de hoy en el Aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas, la creación del “Equipo Pegaso”, encargados del control de aeronaves pilotadas por control remoto (drones).
Este auge de aeronaves, propició que el pasado mes de diciembre entrase en vigor el Real Decreto 1036/2017 estableciéndose una serie de obligaciones y responsabilidades en lo que se refiere a los pilotos y usuarios de este tipo de herramientas.
De forma proactiva, en el año 2015, y en previsión de posibles incidentes, la Guardia Civil a través de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid destinó una serie de recursos humanos y materiales al estudio del uso y control de este tipo de aeronaves que empezaban a proliferar.
Por tal motivo, la Guardia Civil creó el “Equipo PEGASO” que a día de hoy, constituye un aporte esencial de presencia especializada y de asesoramiento técnico en el ámbito de la Guardia Civil.

Aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) “Drones”

Los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS), también conocidos como drones, constituyen en la actualidad uno de los avances tecnológicos con mayor desarrollo en lo referente al sector civil.
La popularidad y proliferación de este tipo de aeronaves ha venido ocasionando diversos incidentes que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando una sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo. Ello viene originado, principalmente, por la falta de concienciación y desconocimiento sobre las reglas de circulación aérea vigentes por los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto, ya sean de tipo profesional o recreativo.
Desde su puesta en marcha, se han apreciado diversidad de incumplimientos, en su mayoría por la falta de documentación, ausencia de placas identificativas de los sistemas, pilotar a distancias inferiores a las permitidas en los aeródromos sin acuerdos de coordinación, o volar en situación de emergencia sin la autorización preceptiva.
Además, es importante destacar el desconocimiento existente entre los usuarios de este tipo de aeronaves, lo que supone un riesgo para el resto de utilitarios de RPAS.
Cabe destacar que este Equipo ha participado en el control y vigilancia del festival de música Summer Story 2018 celebrado en Arganda del Rey, lo que ha permitido aumentar la seguridad de los asistentes al evento.