• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil de Cantabria acoge unas jornadas de perfeccionamiento de los equipos de rescate

Compartir:

Agentes pertenecientes a este grupo de toda España asistirán a estos ejercicios en Ramales de la Victoria

La Guardia Civil de Cantabria contará con la presencia de componentes del cuerpo Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de toda España con el fin de formarse en rescate en cuevas. Dicha formación se llevará a cabo en Ramales de la Victoria.

Las áreas que se sumarán a esta iniciativa son las de Cangas de Onis, Jaca y Madrid, con sus respectivas unidades. En total, serán formados durante esta iniciativa unos 120 agentes pertenecientes al GREIM.

El plan de formación consta de dos semanas y se desarrollará hasta el mes de junio.

El lugar escogido para tales actividades es Ramales de la Victoria, ya que cuenta con más de 200 cavidades y travesías como las de Cueto Coventosa, Caballos Valles, Acebo Rubicera, etc, idóneas para llevar a cabo tales acciones.

El plan de instrucción de las jornadas consta de diferentes ejercicios de rescate, simulacros con camilla, travesías y talleres especiales en espeleología.

Coordinación ante este tipo de actuaciones

El rescate en cavidades y travesías subterráneas, es de una gran dificultad, en la que la formación de los agentes es fundamental. Según el caso, éstos rescates demandan de una cantidad importante de personal, por lo que en caso necesario, y debido a la coordinación obtenida en estas jornadas, las diferentes áreas del GREIM de toda España, estarían preparadas para acudir a cualquier punto de nuestro país para dar apoyo en caso de así necesitarse.

En un primer momento, en Cantabria, acudiría para apoyar a los efectivos ubicados en Potes, la unidad de Cangas de Onis, y de ser necesario por su complicación, podría sumarse cualquier otra unidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia