• 28 de marzo de 2024

La Guardia Civil de Cantabria dispone de una nueva patrullera para su Servicio Marítimo

Compartir:

  • Es una moderna embarcación pensada para una navegación sostenida y con más de 2.000 caballos de potencia.

  • Está equipa para misiones de vigilancia, lucha contra el narcotráfico, protección del medio marino y auxilio en la mar, entre otros cometidos.

  • En la actualidad refuerza las misiones de la Guardia Civil dentro del estado de alarma en vigilancia de costas y playas.

05 de mayo de 2020. La Guardia Civil de Cantabria cuenta con una nueva patrullera para el Servicio Marítimo de este Cuerpo con base en el Puerto de Santander, que ha sido “bautizada” como “Río Guadalhorce”.

Está especialmente diseñada para la vigilancia, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio marino y el auxilio en la mar, entre otros cometidos.

Se trata de una patrullera media de 21 metros de eslora y 5 metros de manga, provista de más de 2.000 caballos de potencia que la impulsan mediante hidrojets, capaces de alcanzar una velocidad de hasta 36 nudos.

Esta embarcación está preparada para permanecer en la mar dos días, contando con una autonomía a velocidad máxima de casi 600 millas, pudiendo superar las 700 millas a una velocidad económica más sostenida.

Provista con una moderna equitación, está construida en PRFV (plástico reforzado en fibra de vidrio) junto con refuerzo de kevlar, una poliamida de gran resistencia y poco peso. Se calcula que su vida útil es de al menos 15 años.

También cuenta con una embarcación semirrígida como complemento para funciones de auxilio en la mar, inspecciones a otras embarcaciones o recogidas de muestras, entre otras operativas.

Desde el pasado mes de marzo ya se vienen prestando algunos servicios con esta patrullera que están sirviendo para ultimar detalles de su utilización, estando en la actualidad plenamente operativa.

Además de las vigilancias de las diferentes campañas pesqueras existentes en aguas del cantábrico, con esta patrullera se están reforzando las vigilancias de costas y playas para el control del cumplimiento de las restricciones del estado de alarma.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria

Esta especialidad de la Guardia Civil se encuentra desplegada en Cantabria desde el año 1.992, al mando de un Capitán, y en la actualidad cuenta con tres patrulleras.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria presta servicio las 24 horas del día, realizado durante el pasado año casi 12.000 millas con las embarcaciones, y más de 44.000 kilómetros en vigilancia de la costa y puertos pesqueros y recreativos.

En estos servicios sus principales misiones son el orden público en pruebas deportivas y otros eventos, seguridad marítima, represión del contrabando, vigilancia pesquera, control de tráfico marítimo, auxilios y remolques a embarcaciones con problemas, lucha contra la contaminación, protección del patrimonio histórico, etc.

En materia humanitaria el pasado año realizaron 27 intervenciones, auxiliando a 46 personas, entre las que destaca el rescate de dos menores que se encontraban en un bote a remo y que tenían problemas por la fuerza del viento y la corriente en la Ría de Solía

Igualmente practicaron más de 500 inspecciones a embarcaciones profesionales y recreativas, observando diferentes infracciones a la normativa pesquera, así como titulación y uso de embarcaciones, entre otras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia