• 17 de abril de 2024

La Guardia Civil de Cantabria ha destruido este año casi 3.000 armas de fuego, blancas y prohibidas

Compartir:

El último proceso de achatarramiento fue el pasado 27 de octubre con la destrucción de más de 1.500 armas

La mayor parte de las destruidas este año, son armas largas (escopetas y rifles)

31 de octubre de 2023.- La Guardia Civil de Cantabria ha procedido en el presente año a la destrucción de casi 3.000 armas. En marzo se redujeron a chatarra 1.433 armas, y el pasado 27 de octubre 1.542, en aplicación del Plan de Control de Armas de fuego (PICAF).

Estas armas se encontraban depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cantabria, por diferentes motivos. Unas, al ser entregadas por sus propietarios, bien por perder las condiciones psicofísicas para su tenencia o por no querer continuar con las mismas.

Otras, fueron intervenidas por la Guardia Civil u otras fuerzas de seguridad, en el desarrollo de sus funciones, por estar relacionadas con hechos delictivos o infracciones administrativas.

De las armas destruidas este año, más del 50 % fueron armas de fuego largas (escopetas y rifles) y cerca del 40 % armas blancas y prohibidas. El resto fueron armas cortas (pistolas y revólveres). Su destrucción fue realizada por el método de fundición, gracias a la colaboración de la empresa Global Steel Wire de Santander.

En la destrucción realizada el pasado viernes, se fundieron 658 armas de fuego, entre largas y cortas, y 884 armas blancas y prohibidas.

Con las armas destruidas este año, en aplicación del Plan de Control de Armas de fuego (PICAF), la Guardia Civil de Cantabria ha destruido en los últimos cinco años unos 17.000 kilos de armas.

Con este plan de control, se pretende prevenir el tráfico ilegal de armas de fuego, la no recuperación de las inutilizadas y la no transformación de las consideradas detonadoras en armas de fuego de pequeño calibre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia