• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil desarticula la “Dirección Nacional de EKIN”

Compartir:

La Guardia Civil ha detenido a nueve presuntos dirigentes de EKIN en una operación desarrollada la pasada noche en distintos puntos del País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón. En Cantabria, la persona detenida es Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea, detenida en la localidad de Noja. También se ha procedido al registro de domicilios y locales utilizados por los detenidos. En total, se han llevado a cabo 28 registros de domicilios y locales, entre ellos dos «herriko tabernas» y un «gaztetxe», en los que se ha localizado diverso material informático y documentación escrita para su análisis y estudio.

La complejidad de la operación, así como la gran cantidad de registros realizados de forma simultánea, han requerido la movilización de más de 300 efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil. La operación, que continúa abierta, supone un duro golpe al entramado del complejo terrorista liderado por ETA.

EKIN, las entrañas de ETA

EKIN fue declarada organización ilegal por su integración en el complejo terrorista liderado por ETA, en una sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de fecha 19 de diciembre de 2007.

Importante golpe al entramado terrorista

De acuerdo con las investigaciones policiales, la desarticulación de EKIN supone la desactivación de una organización de enorme importancia para ETA, puesto que se trata de la «columna vertebral» de la Izquierda Abertzale, es decir, la parte del cuerpo de ETA-EKIN que garantiza que el resto de órganos y partes del entramado puedan funcionar y puedan estar activos.

Por ello, los especialistas de la Guardia Civil consideran que esta operación supone un golpe de gran calado para la capacidad de ETA de ejercer su mando sobre las organizaciones del entramado terrorista, que limita enormemente su capacidad de activación social. Además, la operación ha llevado a la desarticulación de toda la dirección de EKIN, algo que no se había producido desde el año 2001.

A este importante golpe a los mecanismos de control político y social de ETA se suma la operación contra el colectivo de abogados de ETA y aparato HALBOKA, del pasado mes de abril, desarrollado por la Guardia Civil, y que también impactó de forma significativa en el control de los presos por parte de la banda y en su intento de contrarrestar la cada vez más creciente contestación entre los familiares de presos a las directrices terroristas.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia