• 26 de abril de 2024

La Guardia Civil desmantela en Laredo y Ramales de la Victoria dos puntos de distribución de estupefacientes

Compartir:
La Guardia Civil desmantela en Laredo y Ramales de la Victoria dos puntos de distribución de estupefacientes
La Guardia Civil desmantela en Laredo y Ramales de la Victoria dos puntos de distribución de estupefacientes

En Laredo se estaba utilizando una casa ocupada para la adulteración y distribución al menudeo.

Además, se podían estar realizando entregas de cocaína en clubs de alterne.

La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación “Freedom” contra el tráfico de drogas, ha practicado ocho detenciones y efectuado registros en las localidades de Ramales de la Victoria, Laredo, Noja y Rasines, interviniendo casi 3 kilos de diferentes drogas (cocaína, marihuana, hachís y speed), más de 2,5 kilos de sustancia de corte, cerca de 9.000 euros en metálico, así como otros efectos para la preparación y dosificación de la droga.

La operación comenzó el pasado mes de febrero, al detectarse una presunta estructura criminal que pudiera dedicarse a la producción, adulteración y distribución de estupefacientes desde una casa ubicada en la localidad de Laredo.

Las vigilancias operativas sobre el referido inmueble ponían de manifiesto la entrada y salida de personas que podían tener relación con las drogas, por ser consumidores habituales, como por haber cometido delitos contra la salud pública.

En la investigación se detectó que uno de los ocupas de la casa de Laredo, podía hacer de intermediario entre un distribuidor de estupefacientes y un hombre residente en Ramales de la Victoria, donde se podía ubicar otro punto de venta de estupefacientes.

A mediados de julio los guardias civiles tuvieron conocimiento de la llegada de una partida de droga, presumiblemente cocaína al punto de distribución de Ramales de la Victoria, donde tras realizarse un registro se intervino cocaína para unas 800 dosis, más de 1,5 kilos de hachís y marihuana, sustancia de corte, una prensa para compactar la droga y cerca de 4.500 euros en metálico.

De esta forma se pudo desmantelar este punto de distribución de droga, procediendo a la detención del supuesto responsable del mismo, el cual ingreso en prisión.

Detenciones en la casa ocupada

Las indagaciones sobre uno de los residentes en la mencionada casa ocupada de Laredo, puso al descubierto que tenía contacto con una tercera persona, residente en Laredo, y que contaba con varios locales en la población. Está persona además tenía relación con el punto de venta de droga de Ramales de la Victoria.

Conseguidas diferentes pruebas, a principios de octubre, se realizó entrada y registro en la casa ocupada, procediendo en ese instante a la detención de dos hombres y una mujer, como presuntos autores de tráfico de drogas.

De forma coordinada se registro igualmente la vivienda y los dos locales del hombre vecino de Laredo, procediendo igualmente a su detención

En estos registros se intervino más de 2,5 kilos de sustancia de corte, casi 4.500 euros, efectos para la dosificación de estupefacientes, así como diferentes cantidades de cocaína, marihuana y hachís, dispuesto en dosis y preparados para su distribución.

Distribución en clubs de alterne

Durante la investigación se pudo averiguar la identidad de las personas (2 hombres y 1 mujer) que habían realizado en julio de este año la entrega de estupefacientes en el punto posteriormente desactivado en Ramales de la Victoria.

Las pesquisas sobre estos, puso de manifiesto que la mujer y uno de los hombres, además podían realizar entregas de cocaína en clubs de alterne.

Ubicadas las tres personas en las localidades de Noja y Rasines , el 22 de octubre se procedió a su detención y el registro de tres inmuebles, interviniendo speed y cerca de un kilo de marihuana dispuesta para su distribución.

La operación finaliza con un total de seis hombres y dos mujeres detenidos, de edades comprendidas entre los 26 y los 48 años de edad. Un varón y una mujer son nacidos en Colombia y Brasil, respectivamente, siendo el resto de los detenidos naturales de España.

Esta operación es dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo y ejecutada por efectivos de los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo y Castro Urdiales, con el apoyo de componentes de seguridad de las Compañías de Laredo y Santoña, efectivos de la USECIC y del Servicio Cinológico con perro detector de drogas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir