• 19 de abril de 2024

La Guardia Civil destruye una bomba de aviación encontrada en un paraje de Pico Jano

Compartir:

  • La bomba, de unos 12 kilos de peso, mantenía todo su potencial destructivo.

  • Se recuerda que ante el hallazgo de un artefacto no se debe tocar y avisar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062.

02 de Septiembre de 2020. Especialistas TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a la destrucción de manera controlada de una bomba de aviación localizada en un paraje del término municipal de Bárcena de Pie de Concha.

El pasado 31 de agosto se recibió aviso en la Guardia Civil de Molledo, en la que un hombre informaba que al encontrarse paseando en la zona del Pico Jano, en el paraje conocido como El Corral de Cubanón, había localizado semienterrado lo que parecía una artefacto explosivo antiguo.

Verificada tal circunstancia por una patrulla de seguridad ciudadana de este Cuerpo, se pasó aviso a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria.

Una vez en el lugar, los TEDAX comprobaron que se trataba de una bomba de aviación, de calibre 95 m/m y unos 12 kilos de peso, probablemente de la Guerra Civil Española.

Al presentar la bomba todo su potencial destructivo, los TEDAX con las correspondientes medidas de seguridad, procedieron a trasladarla a un lugar seguro, donde de forma controlada lo destruyeron.

Se recuerda que es habitual encontrar este tipo de artefactos en zonas de campo o incluso en rehabilitaciones de casas, por lo que ante su hallazgo hay que cumplir siempre las máximas de NO TOCAR, NO MOVER Y AVISAR INMEDIATAMENTE, en ese caso por la zona donde se encontraba, a la Guardia Civil al teléfono 062 de atención las 24 horas del día.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia