• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil detecta un posible vertido en la Ría de San Juan de la Canal

Compartir:
La Guardia Civil detecta un posible vertido en la Ría de San Juan de la Canal
La Guardia Civil detecta un posible vertido en la Ría de San Juan de la Canal

-En un principio se sospechó de una posible mancha relacionada con algas, si bien más tarde se detectó un vertido accidental

5 de noviembre de 2019. La Guardia Civil ha procedido en el día de ayer a confeccionar una denuncia por vertido accidental de una cisterna que desembocó en la Ría de San Juan de la Canal de la localidad de Soto de la Marina el pasado sábado.

Durante el mediodía del pasado día 2 de noviembre, varios ciudadanos que paseaban por la playa de San Juan de la Canal, observaron cómo desembocaba en el mar agua con un tono rojizo que generaba espuma, por lo que lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

Como consecuencia de la llamada, se personó en el lugar una patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil, quien en un primer momento, al valorar la coloración y olor del agua, descartó que fueran purines o aguas fecales, y lo achacó a la gran cantidad de algas depositadas en zonas cercanas, decidiendo no obstante mantener una vigilancia en el lugar por si la coloración pudiera estar originada por otro motivo.

Se recogieron diferentes muestras y durante la tarde se lleva a cabo una inspección por la zona, abarcando una gran cantidad de terreno, buscando posibles filtraciones o vertidos. Todo ello hizo sospechar a los agentes que lo que desembocó en el mar pudiera tratarse de un vertido.

Realizadas gestiones sobre la posible procedencia del mismo y tras diversas indagaciones, se tuvo conocimiento que el pasado día 31 de octubre, en horario de tarde, una cisterna estacionada en Igollo de Camargo, de manera accidental, había sufrido una pérdida de un líquido que es utilizado bien para alimento de mascotas, bien para fertilizante.

Por este motivo, la patrulla entregó las muestras recogidas junto con la denuncia redactada en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia