• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robos con violencia en Noja

Compartir:
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robos con violencia en Noja
La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robos con violencia en Noja

 

  • Actuaron con violencia en dos ocasiones agrediendo a las personas que les sorprendieron.

  • La detenida intentó huir de la Guardia Civil saltando por un tejado e introduciéndose en una vivienda donde fue detenida.

  • Esta joven fue traslada a la Fiscalía Provincial de Menores de Vitoria por tener en vigor una orden de búsqueda, detención y presentación.

25 de Septiembre de 2019. La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de dos jóvenes de 21 y 18 años (hombre y mujer respectivamente), como presuntos autores de al menos ocho delitos contra el patrimonio en la localidad de Noja y en el trayecto de Laredo a Bilbao la pasada semana. Por estos mismos hechos se ha identificado a una menor, comunicando tal circunstancia a la Fiscalía de Menores. Las tres personas tenían relaciones familiares.

El modos operandi utilizado era la comisión de hurtos en establecimientos, viviendas y vía pública, en horario de mañana. En dos de los casos, al verse sorprendidos utilizaron violencia física sobre las personas, pasando los hechos a ser calificados como robos con violencia. También se pudo averiguar que en el tiempo que cometieron estos hechos delictivos realizaron varios desplazamientos desde Bizkaia a Cantabria y viceversa.

Hurtos al descuido

Entre el 18 y el 21 de septiembre se cometieron 5 hurtos en la localidad de Noja, el primero de ellos en la vía pública sustrayendo una cartera con documentación, dinero y una cartilla bancaria.

Le siguieron otros tres en establecimientos hosteleros, uno en grado de tentativa al ser sorprendidos los autores por una persona que realizaba labores de limpieza del local. En los otros dos se denunció la sustracción de unos 500 euros y otros efectos.

En un bajo tipo lonja también se cometió un hurto al descuido de 160 euros en metálico y diferentes efectos.

Un sexto hurto se cometió en un servicio de taxi desde Laredo a Bilbao, apoderándose del bolso de la persona que conducía y que contenía unos 350 euros.

Agresiones

En la mañana del domingo 22 de septiembre se tuvo conocimiento de la agresión a un trabajador de un bar de Noja tras sorprender a varias personas sustrayendo dinero del local. Para fugarse acometieron contra él, apoderándose de 250 euros. Esta persona tuvo que ser atendida medicamente por lesiones leves.

Poco después la Guardia Civil fue avisada por la moradora de una vivienda de la misma localidad al haber sorprendido a varias personas en el interior de la misma, momento en el que para intentar huir una joven la agarró fuertemente del pelo tirándola al suelo, emprendiendo la huída sin conseguir sustraer nada.

Se encierra para intentar evitar la detención

Las gestiones operativas que la Guardia Civil dieron como resultado que todos estos hechos podían haber sido cometidos por las mismas personas, averiguando que se podían encontrar la zona del Barrio Helguera de Noja.

El mismo domingo 22 varias patrullas de la Guardia Civil se dirigieron a ese lugar, encontrando próximos a una vivienda a cinco personas, pudiendo varias de ellas responder a las características de las buscadas.

En el momento de proceder a su identificación, una joven emprendió la huída entrando en un edificio desde donde accedió al tejado, para posteriormente descolgarse al interior de una vivienda, donde finalmente pudieron acceder los agentes y proceder a su detención al ser presunta autora de los hechos.

De las otras personas identificadas se detuvo a un joven de 21 años, igualmente presunto autor de los hechos. También se localizó a una menor presuntamente relacionada con lo investigado, la cual quedó bajo la responsabilidad de su familia, poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Durante las detenciones los agentes recuperaron una cartilla bancaria, documentación, dinero y un bolso procedentes de los hechos investigados, así como un teléfono móvil, bisutería y diversa documentación para su análisis, por lo que no se descarta que pudieran haber cometidos otros hechos delictivos, continuando la investigación.

Identidad falsa y traslado a la Fiscalía de Vitoria.

En el momento de proceder a la detención de la joven de 18 años, la misma aportó a los agentes unos datos que tras su comprobación se averiguó que no correspondía con la misma, incurriendo en un presunto delito de usurpación de estado civil.

La posible causa de no aportar su identidad verdadera es que se encontraba con una orden de búsqueda, detención y personación de la Fiscalía de Menores de Vitoria.

Tras ser puesta a disposición del Juzgado de Santoña, la citada joven fue traslada por la Guardia Civil a la Fiscalía de Menores de Vitoria ante la requisitoria que tenía en vigor.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia