• 27 de abril de 2024

La Guardia Civil detiene a tres personas y desarticula un comando legal de ETA en Guipúzcoa

Compartir:

Las investigaciones comenzaron en febrero, tras la detención de Ibai Beobide Arza en un control de carreteras

La Guardia Civil considera desmantelado el ‘complejo Donosti’ que la banda terrorista pretendía instalar en Guipúzcoa

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a tres personas en Guipúzcoa y ha desarticulado un comando legal de la banda terrorista ETA denominado ‘Imanol’. Además de las detenciones, se realizan ocho registros en diversas localidades de la provincia de Guipúzcoa.

Investigación iniciada en febrero

Esta operación es continuación de actuaciones realizadas tras la detención del presunto miembro ‘liberado’ de ETA Ibai BEOBIDE ARZA, interceptado el pasado 13 de febrero de 2010 en un control de carreteras entre las localidades de Asteasu y Villabona (Guipúzcoa).

Las investigaciones permitieron en aquel momento desarticular una red compleja de colaboradores, que a las órdenes del ‘liberado’ detenido, pretendían reconstruir el tradicional ‘comando Donosti’ de ETA. Entre esos colaboradores se encontraba Javier ATRISTAIN GOROSABEL, que huyó, entregándose posteriormente a la Policía francesa en el aeropuerto galo de Biarritz el pasado 06 de marzo de 2010 y que a continuación fue extraditado a España en virtud de una Euroorden, siendo puesto en libertad condicional 15 días después.

Las actuaciones realizadas en aquellas fechas pusieron de manifiesto que ATRISTAIN junto con otras personas en ese momento desconocidas, formaban parte de un comando legal denominado ‘Imanol’. La Guardia Civil continuó con sus investigaciones y fruto de ellas consiguió identificar recientemente a los presuntos miembros del comando. Además, aparecieron indicios de que el ‘comando Imanol’ disponía de un vehículo de ETA y de material explosivo en un garaje de una localidad guipuzcoana, que la Guardia Civil trata ahora de localizar.

El acentuado riesgo de fuga, así como la necesidad de localizar el depósito de explosivos de ETA ante el riesgo que supone para la seguridad colectiva de las personas, ha precipitado la operación contraterrorista y la detención de los tres presuntos miembros del comando de ETA.

Se completa el desmantelamiento del ‘complejo Donosti’

Los investigadores policiales consideran que estas actuaciones suponen un duro golpe a la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa y, junto a la operación realizada el pasado mes de febrero, permiten la desarticulación del ‘complejo Donosti’ de ETA evitando que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio.

En la operación están participado alrededor de 200 efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, con el apoyo de efectivos del GAR y de Unidades Centrales del Servicio de Información de la Guardia Civil.

La operación, que sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones, se lleva a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir