• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil detiene a un hombre por realizar una estafa mediante el método de la tarjeta SIM duplicada

Compartir:

  • Con este método accedió a la aplicación bancaria de la víctima, para hacerse con la tarjeta y efectuar compras.

29 de Enero de 2021. Especialistas en Investigación de Delitos Telemáticos (EDITE) de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a la detención de un hombre de 30 años, como presunto autor de un delito de estafa bancaria, al entrar en la aplicación móvil de una entidad bancaria utilizada por la víctima y hacerse con los datos de la tarjeta de compra.

El ahora detenido realizó compras en establecimientos de Camargo, Astillero y Santander, adquiriendo entre otros efectos, dos televisores y un teléfono móvil, superando lo estafado los 1.100 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en agosto del pasado año, que un vecino de Camargo había sido víctima de cargos fraudulentos en su tarjeta bancaria durante dos días.

Método del “SIM swapping”

En el relato de lo sucedido, los agentes fueron informados que se había quedado sin cobertura en su teléfono móvil, si bien, lo achaco a la portabilidad que tenía programada para cambio de compañía de telefonía.

A partir de ese momento los agentes sospecharon que podía haber sido víctima de la estafa conocida como “SIM swapping”, consistente en duplicar la tarjeta SIM de un teléfono móvil. De esta forma se puede recibir los mensajes SMS con los códigos que los bancos envían cuando se hacen operaciones por internet. El duplicado de las tarjetas se consigue mediante contacto con las operadoras por internet o por teléfono, haciéndose pasar por la víctima.

Acceso al terminal móvil

En el caso investigado por la Guardia Civil de Cantabria, se pudo averiguar, que de forma fraudulenta se consiguió la remisión de la nueva tarjeta SIM, dentro de los trámites de portabilidad, a un domicilio que no era el de la víctima.

Cuando el presunto autor de los hechos tuvo en su poder la nueva tarjeta, pudo ver las aplicaciones que la víctima tenía activadas, entre ellas la de una entidad bancaria, consiguiendo vía SMS el acceso a la misma.

Una vez dentro de la aplicación, tuvo acceso a la tarjeta bancaria, pudiendo de esta forma realizar compras de forma presencial en establecimientos, con tan solo pasar el teléfono por el datafono bancario.

Rastreadas esas compras, se averiguó quién era la persona que realizaba las mismas, un hombre residente en Guarnizo, que finalmente fue detenido la pasada semana.

Evitar la estafa

Cuando alguien activa una tarjeta SIM duplicada, la del titular de la línea telefónica se desactiva.

Desde la Guardia Civil de Cantabria se aconseja, que si se sufre la perdida de cobertura sin poder realizar llamadas ni acceder a internet, se contacte con la empresa que da cobertura al terminal, para confirmar si han solicitado un duplicado de la tarjeta SIM sin consentimiento de la víctima.

Caso de que esto hubiera ocurrido, se debe alertar a la entidad bancaria de forma inmediata, para evitar un uso fraudulento de la tarjeta o acceso a la banca online con otras pretensiones.

Igualmente, y para no facilitar la obtención de dicho duplicado, los datos personas y el número de teléfono, no se deben exponer en internet en páginas o aplicaciones que los puedan ver de forma libre cualquier usuario.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia