• 21 de febrero de 2024

La Guardia Civil detiene a un joven y experimentado delincuente dedicado a estafas online

Compartir:

Envió a los vendedores fotografías del DNI de terceras personas y justificantes falsos del pago de los artículos

Se han recuperado dos teléfonos móviles y una videoconsola, valorados en más de 3.000 euros

Se ha contado con la colaboración de Unidades investigadoras de la Guardia Civil de Cantabria y Vizcaya

Murcia, 19 de diciembre de 2023. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con Unidades investigadoras de la Guardia Civil de Cantabria y Vizcaya, ha desarrollado la operación ‘Scamify’, una investigación dirigida a esclarecer una supuesta estafa, que ha culminado con la detención de un experimentado delincuente al que se atribuye la presunta autoría tres delitos de estafa y de usurpación de estado civil.

La investigación se inició en el mes de febrero, cuando un vecino de la comarca del Noroeste murciano denunció ante la Guardia Civil haber vendido un teléfono móvil valorado en 1.500 euros a un particular, a través de una conocida red social. Aunque el comprador justificó el pago del artículo, el dinero nunca le llegó.

Desde ese momento, guardias civiles de los equipos Arroba, especialistas en la investigación de delitos telemáticos, abrieron la operación ‘Scamify’, lo que les permitió conocer que el supuesto estafador también había estafado a otros vendedores.

Las indagaciones llevaron a la Guardia Civil hasta las provincias de Cantabria y Vizcaya donde podía residir el sospechoso, un joven, con un abultado historial delictivo por delitos similares.

Paquetes interceptados

De esta forma especialistas de los equipos Arroba y de Seguridad Ciudadana de Murcia, Cantabria y Vizcaya coordinaron un operativo que culminó con la interceptación de tres envíos antes de que llegaran al domicilio del sospechoso en Laredo (Cantabria). Se trata de dos teléfonos móviles y una video-consola, valorados en más de 3.000 euros, que fueron recuperados.

Establecida la búsqueda del sospechoso ha sido finalmente localizado en su domicilio familiar, sito en Vizcaya, donde ha sido detenido como presunto autor de los delitos continuados de estafa y de usurpación de estado civil.

Según se desprende de la investigación, el ahora detenido se dedicaba a localizar anuncios de productos tecnológicos en plataformas de venta online entre particulares o en redes sociales. Una vez seleccionaba su objetivo, contactaba con el vendedor y adquiría el artículo sin regateos. Para ganarse su confianza le enviaba fotografías de su DNI, de la transferencia bancaria y la dirección de su domicilio.

Al parecer, fruto de otras estafas anteriores, contaba con fotografías del DNI de terceras personas ajenas al entramado delictivo.

Los perjudicados, confiados en que la transferencia se había hecho, enviaban el producto al domicilio que les indicaba el estafador.

Se trata de un experimentado delincuente, buscado por otras estafas similares, que no dudaba en cambiar de domicilio e incluso de Comunidad Autónoma, para evitar su localización.

El detenido, español, de 26 años y afincado en Laredo (Cantabria), los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

Recomendaciones

El auge de la compraventa en línea ha atraído a estafadores que se aprovechan de usuarios inexpertos para llevar a cabo distintos tipos de estafas. De esta forma, las plataformas online se convierten en escenarios perfectos para delincuentes que buscan hacerse con datos privados mediante el ‘Phishing’.

Desde la Guardia Civil se aconseja que antes de realizar la compra o venta de un artículo, tome las siguientes precauciones:

  • Utilice webs o plataformas conocidas y nunca salga de ellas, ya que disponen de controles internos para detectar fraudes. Desconfíe de los compradores o vendedores que a la hora de pagar u organizar el envío exigen continuar fuera las plataformas iniciales.
  • Revise el perfil del comprador o vendedor, recelando si el perfil ha sido creado recientemente y si no cuenta con reseñas. Los estafadores insisten en hacer la transacción con prisa para evitar que el perjudicado pueda detectar la estafa.
  • Para los pagos, aproveche las herramientas que ofrece la plataforma.
  • Si duda de estar siendo víctimas de una estafa, debe contactar con la plataforma en la que aparece el anuncio.
  • La petición de datos, como un correo electrónico, un teléfono de contacto o fotografías del DNI puede ser el inicio de un intento de ‘Phishing’.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia