• 26 de abril de 2024

La Guardia Civil detiene de nuevo a una pareja por más de 20 delitos

Compartir:
La Guardia Civil detiene de nuevo a una pareja por más de 20 delitos
La Guardia Civil detiene de nuevo a una pareja por más de 20 delitos

 

  • Al intentar huir de la Guardia Civil envistieron a un coche patrulla con un vehículo sustraído

  • La pareja ya fue detenida el pasado octubre por la comisión de otros 13 delitos.

16 de diciembre de 2019. La Guardia Civil en el marco de la operación “SLK” ha detenido a un hombre y una mujer con iniciales F.L.E.C y T.O.C. de 29 años y 30 años, originarios de Bizkaia y Burgos respectivamente en relación con la presunta comisión de veintiún delitos de robo con fuerza, hurto, receptación, sustracción de vehículo, usurpación de estaco civil, daños, estafa y desobediencia grave a Agente de la Autoridad, cometidos en diversas localidades de la parte oriental de Cantabria, así como en la provincia de Bizkaia.

El hombre fue detenido en el Centro Penitenciario de Basauri (Bizkaia) donde cumple condena desde el pasado día dos de este mes por otros hechos delictivos y la mujer en la localidad de Laredo.

La investigación comenzó el 13 de octubre, cuando una patrulla de la Guardia Civil, al dar el alto a un vehículo sospechoso, éste, se dio a la fuga envistiendo al propio coche policial, causando daños en ambos turismos. En ese momento no se pudo detener a los ocupantes, pero si identificar al vehículo, el cual costaba como robado días antes de un concesionario de coches de Bizkaia.

El pasado tres de noviembre agentes de la Guardia Civil localizaron en Limpias un turismo estacionado que presentaba daños tanto en el exterior, como en el interior del mismo, que resultó ser el robado en Bizkaia.

De forma paralela, el pasado día 4 de diciembre, se interpuso una denuncia en la Guardia Civil por daños causados en un piso alquilado por sus inquilinos en Limpias, así como por el impago de facturas de luz y gas. Durante la inspección ocular tanto del inmueble como del garaje, se observaron diferentes objetos que resultaron provenir de diferentes hurtos y robos.

El piso había sido alquilado a un hombre con las iniciales M.J.F. quien no coincidía con la pareja que había estado viviendo en el piso. Esta persona, que reside fuera de Cantabria, facilitó su documentación personal bajo engaño a la ahora detenida, quien la utilizó para formalizar el contrato de alquiler.

De esta manera, los detenidos utilizaron desde julio este piso como su centro de operaciones. En él y en su garaje se dedicaban por un lado a almacenar los objetos y vehículos robados por ellos, para luego distribuirlos, como por otro lado, esconder vehículos robados por otros delincuentes.

Ambas investigaciones se entrelazaron al averiguar que los autores del robo del vehículo en Bizkaia, que se dio a la fuga y que fue recuperado, y los inquilinos del piso de Limpias eran las mismas personas.

Gran abanico de hechos delictivos

Los delincuentes no estaban especializados en un tipo de delito concreto, sino que llevaban a cabo diversos ilícitos penales.

Estando alojados en Limpias perpetraron al menos 21 hechos delictivos, de entre los que destacan

  • Hurto de material informático y electrónico en un Hotel de Liérganes donde se alojaron utilizando la documentación de otra persona.

  • Diferentes hurtos en interior de furgonetas tanto de reparto como particulares, consistentes en la sustracción de paquetería, documentación personal, herramientas y otro tipo de objetos en Mioño, Ampuero y Colindres.

  • Utilización de la documentación sustraída para llevar a cabo diferentes compras en establecimientos de distintas localidades.

  • Robo de sillas de montar en Hazas de Cesto. En estos robos, llegaron a envenenar a dos perros que tuvieron que ser atendidos en instalaciones veterinarias.

  • Sustracción de un vehículo tipo QUAD en Laredo.

Tras una costosa investigación, se lograron recuperar y entregar a sus propietarios parte de los objetos y vehículos sustraídos.

La pareja fue detenida el pasado día 18 de octubre en Cantabria por trece presuntos delitos contra el patrimonio y usurpación de estado civil, cometidos en las localidades Cántabras de Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Limpias y Colindres, así como en Medina de Pomar, Burgos y Artziniega (Álava).

Esta operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir