• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil detiene por tentativa de homicidio al presunto autor del incendio de un local de Santoña en octubre

Compartir:
La Guardia Civil detiene por tentativa de homicidio al presunto autor del incendio de un local de Santoña en octubre
La Guardia Civil detiene por tentativa de homicidio al presunto autor del incendio de un local de Santoña en octubre

Ha sido localizado y detenido en Trespaderne (Burgos).

Los moradores del edificio siniestrado aún no han podido volver a sus viviendas.

El detenido ha ingresado en prisión.

22 de diciembre de 2021. La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación “Sapain”, ha procedido a la detención de un hombre de 51 años de edad, como presunto autor de los delitos de incendio y homicidio en grado de tentativa, en relación con el incendio ocurrido en un local situado en un edificio de la localidad de Santoña (Cantabria), la madrugada del pasado 19 de octubre.

Poco antes de las 5 de la madrugada del citado día, en la calle Baldomero Villegas de Santoña, se produjo un incendio en los bajos de un edificio de viviendas, concretamente en uno de sus locales. Como consecuencia del mismo tuvieron que ser evacuados todos los vecinos del bloque afectado.

El incendio, además de afectar al local y edificio, repercutió en varios vehículos estacionados en la zona. Igualmente una persona resultó con lesiones teniendo que recibir asistencia sanitaria. El edificio afectado presenta daños estructurales lo que impide que sus moradores puedan regresar al mismo.

Investigación

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil Santoña, se hizo cargo de la investigación, contando con el apoyo del Equipo de Investigación de Incendios del Servicio de Criminalística de este Cuerpo con base en Logroño, quienes se encargaron de inspeccionar el local al objeto de recabar indicios para determinar las posibles causas del incendio.

Las primeras indagaciones realizadas situaron a un hombre instantes antes del incendio en las proximidades del local, ausentándose a la carrera del lugar.

Las mismas pesquisas apuntan que pudo darse posteriormente a la fuga en un determinado vehículo. El hombre situado antes del incendio en la zona del local, fue visto el día anterior al siniestro conduciendo un vehículo de características similares al utilizado en la huída.

Gestiones sobre el citado turismo, se pudo averiguar que había sido sustraído tres días antes del incendio en la localidad de Medina de Pomar (Burgos).

Complicada localización

Tras diferentes pesquisas, se pudo averiguar la identidad del hombre que conducía el vehículo sustraído y que a la vez había sido visto en la zona del incendio antes de su inicio. Con los diferentes datos conseguidos, se centró la investigación sobre el citado hombre como sospechoso de haber causado el incendio, situándole en la provincia de Burgos, y con gran probabilidad en la localidad de Trespaderne.

Tras varias jornadas de vigilancia en la localidad, finalmente componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña trasladados a Trespaderne, consiguieron localizarle en la tarde del día 16 de diciembre en la vía pública de la mencionada población.

Una vez que se pudo proceder a su detención, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Santoña, para continuar con las actuaciones.

Los especialistas de la Guardia Civil en Policía Judicial, han instruido diligencias como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa e incendio. El incendio del local se produjo de madrugada, cuando los moradores del edificio tenían más complicado percatarse del mismo, lo que podía haber creado un grave peligro para los mismos, de no haber sido por dos personas que se percataron del incendio y propiciaron el aviso a los servicios de emergencia y la evacuación de los residentes en el inmueble.

El detenido, una vez puesto a disposición del Juzgado de Santoña, ordenó su ingreso en prisión.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia