• 16 de abril de 2024

La Guardia Civil esclarece hurtos de teléfonos a peregrinos en el albergue de Ontón

Compartir:

-Una mujer se hizo pasar por peregrina y facilitó la entrada de madrugada para la comisión de los hurtos

17 de Agosto de 2019. La Guardia Civil de Cantabria en el marco del Plan de Seguridad Jacobea ha esclarecido los hurtos de móviles acaecidos el pasado mes de junio en el albergue de peregrinos de Ontón.

Como consecuencia de la operación “Compostelana” efectuada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo, se pudo averiguar la identidad de los presuntos autores, dos hombres y una mujer.

Uno de los hombres, vecino de Bizkaia y natural de Senegal, fue localizado por la Guardia Civil esta semana en Bilbao, instruyéndole diligencias en calidad de investigado como uno de los presuntos autores de los hurtos. El otro hombre presunto autor de los hurtos se encuentra actualmente en prisión por otros hechos, y la mujer, plenamente identificada, será citada por la autoridad judicial que dirige la investigación.

Se hizo pasar por una peregrina

La Guardia Civil tuvo conocimiento que durante la madrugada del pasado 7 de junio se había hurtado tres teléfonos móviles a peregrinos que se encontraban alojados en el albergue de Ontón. Estos teléfonos habían sido dejados cargando durante la noche por sus dueños.

Durante la investigación se pudo averiguar que un hombre fue visto apoderándose de los teléfonos, abandonando el albergue y seguido por una mujer que se encontraba alojada en el mismo. En los exteriores les esperaba otro hombre dándose a la fuga en un vehículo.

Estas pesquisas pusieron al descubierto que la citada mujer había llegado al albergue pasadas las 22.00 horas de la noche del hurto, haciéndose pasar por una peregrina. Durante la madrugada facilitó la entrada de uno de los hombres citados para apoderarse de los teléfonos. Los agentes averiguaron la identidad de la mujer y que la misma era natural de Bolivia.

Con los datos conseguidos pudieron establecer la identidad del resto de los participantes en los hurtos de los teléfonos.

Plan de Seguridad Jacobea

Dentro del citado Plan se está potenciando el intercambio de información fluida entre los responsables de los establecimientos hosteleros y albergues, y la Guardia Civil.

Con esto se busca el conocimiento de la presencia de personas sospechosas tanto en estos establecimientos como en sus proximidades.

Además del contacto que puedan mantener los responsables de estos establecimientos con las patrullas, tienen a su disposición como canal directo las 24 horas del día el teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil, siendo un nexo de unión permanente para cualquier vicisitud que afecte a la seguridad.

Igualmente y como refuerzo a este Plan se encuentran patrullando conjuntamente con la Guardia Civil efectivos de la Gendarmería Nacional de Francia, motivado por el aumento de peregrinos y turistas procedentes de Francia, si bien colaboran en todo lo relacionado con la seguridad del Camino de Santiago. Estos efectivos patrullarán por Cantabria hasta el próximo 15 de septiembre.

ALERTCOPS acompañante del peregrino

Otra forma de contribuir a la seguridad del peregrino y de cualquier ciudadano, es la aplicación para dispositivos móviles denominada ALERTCOPS y perteneciente al Ministerio del Interior. Con la instalación de la misma se tiene un enlace directo con la Guardia Civil o la Policía Nacional y de esta forma poder alertar de una situación delictiva o de riesgo de la que se sea víctima o testigo, y enviar la ubicación exacta para poder recibir ayuda.

Esta aplicación gratuita actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y las Fuerzas de Seguridad del Estado, permitiendo tener un chat con el que se pueden mandar fotos y videos, así como traducción en tiempo real.

También es configurable para que la posición exacta en la que se encuentre el usuario pueda ser conocida por las personas que él tenga habilitadas o por los efectivos policiales para casos de emergencia, y de esta forma recibir una ayuda más rápida y precisa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia