• 25 de abril de 2024

La Guardia Civil interviene más de 100 kilos de “speed” en una operación antidroga a nivel internacional

Compartir:

Detenidas 12 personas

La Guardia Civil interviene más de 100 kilos de “speed” en una operación antidroga a nivel internacionalLa Guardia Civil de Cantabria en la denominada operación «Cafeto» ha puesto a disposición judicial a un total de 12 personas acusadas por supuesto delito contra la salud pública, ya que formaban un red de tráfico de drogas, que introducía «speed» por la frontera Franco-Española, procedente de Francia o Países Bajos, para llegar hasta Cantabria, y tras su preparación se distribuía por toda España. En la operación que continúa abierta se han intervenido más de 100 kilos de «speed», casi de 250 grs. de cocaína, cerca 252 grs. de hachís, casi 5 kilos de sustancia de corte, y 215.321 euros en metálico presumiblemente obtenidos de las transacciones de sustancias estupefacientes realizadas por la organización.

La operación comenzó en agosto del pasado año, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Cantabria realizaba una investigación sobre dos vecinos de la localidad de Laredo (Cantabria). Dichos individuos sobre los que se observó una actividad sospechosa posiblemente relacionada con el tráfico de drogas, y tras múltiples seguimientos se comprueba que contactan con otras dos personas de las localidades de Ampuero y Santoña.
De las investigaciones que se llevaron a efecto sobre todos ellos se confirma la sospecha de que configuran una importante red de distribución de estupefacientes, fundamentalmente «speed».

La organización

A través del investigado de la localidad de Santoña se pudo llegar a otros hombres, entre los que se encontraba el cabecilla de la organización, que era quien determinaba a quien debían distribuir la mercancía.

Este cabecilla contaba con un hombre residente en Suances (Cantabria) que tenía como misión de viajar a Francia y Países Bajos (Holanda) para negociar la compra de la droga con grandes «mayoristas». Otro de los integrantes de la organización era un vecino de Santander, el cual tenía la responsabilidad de organizar el traslado de la mercancía, para lo cual buscaba a transportistas que eran los que materializaban el traslado de la droga.

Los integrantes de la organización mantenían unas escrupulosas medidas de seguridad llegando a extremos que el jefe de la organización mandaba a sus subordinados a realizar reconocimientos y vigilancia de la zona donde tenía previsto mantener contactos con otras personas, montando estos dispositivos incluso horas antes de los encuentros, con el objeto de detectar la presencia de efectivos policiales, lo que hizo a los agentes de la Guardia Civil agudizar la destreza y paciencia en todas las vigilancias y seguimientos sobre estas personas

Detenciones y 100 kilos de «speed»

Una vez que los componentes del EDOA habían llegado a la cabeza de la organización y ante el convencimiento de que estaba previsto que llegará una importante partida de estupefacientes, decidieron explotar la operación para evitar que la droga llegará a las calles, siendo el pasado 2 de abril cuando se interceptó en el puente internacional de Biriatou, frontera Franco-Española un camión con domicilio social en Cantabria que transportaba ocultos en su cabina 99 paquetes de «speed» procedentes de Holanda, que han arrojado un peso de 102 kilos de la citada sustancia. En esta intervención participó directamente efectivos de la Guardia Civil de la Unidad Fiscal de Irún (Gipuzkoa)

En ese instante se procedió a la detención del conductor del camión, un hombre con iniciales C.M.R., de 51 años y vecino de Santander.

Tras tener conocimiento que el responsable de la organización había convocado una reunión a raíz de la intervención del «speed» por parte de la Guardia Civil, el día 4 de abril se detuvo al propio jefe R.B.P. vecino de Laredo y de 33 años, S.A.S. vecino de Treto y 30 años, E.C.F. de 40 años y vecino de Guarnizo, P.L.E.O. de 52 años y vecino de Suances y M.S.L. de 38 años y vecino de Santander, al ser localizados en el aeropuerto de Parayas y en un establecimiento próximo, cuando acudían a la citada reunión. En la mañana del 5 de abril se detuvo a I.A.F. de 31 años y vecino de Laredo, realizándose un registro donde se incautó además de diferentes estupefacientes, más de 130.000 euros en metálico.

Se ha podido saber que el responsable de la organización mantenía contactos con personas en Holanda con la finalidad de introducir 100 kilos de «speed» semanalmente a España, considerando a esta persona presuntamente como una de los mayores traficantes de esta sustancia en nuestro país.

En la mañana del día 11 de abril se intervino sobre los investigados al principio de la trama, procediendo a la detención de G.S.S. de 29 años y vecino de Argoños, J.D.G. de 23 años y vecino de Laredo, A.H.P. de 30 años y vecino de Santoña, e I.O.G. de 28 años y residente en Ampuero, realizando varios registros e intervención de droga e importantes cantidades de dinero, y al día siguiente se detuvo a otro vecino de Laredo de 27 años y con iniciales A.J.L.D., realizándose otro registro.

Registros, droga y efectos incautados

En total se han realizado 12 registros en las localidades de Cántabras de Laredo, Guarnizo, Treto, Suances, Colindres, Argoños, Santoña y Ampuero, donde se ha intervenido casi 250 grs. de cocaína, cerca de 252 grs. de hachís. 22.9 grs. de cristal, casi 5 kilos de sustancia de corte (supuestamente cafeína), anabolizantes, ketamina, 215.321 euros en metálico, 36 teléfonos móviles, 6 balanzas de precisión, 8 vehículos tipo turismo y una cabeza tractora de un trailer, joyas, ordenadores, armas blancas y de fuego simuladas y chalecos antibala.

De los 102 kilos de «speed» intervenidos, considerados la mayor incautación en el presente año en España de esta sustancia y de las mayores de los últimos 20 años, se podía haber puesto en circulación casi un millón de dosis de este estupefaciente.

En esta operación que continua abierta debido a la complejidad y magnitud de la misma, además de desmantelar una importante trama de tráfico de drogas a nivel internacional, se considera que se ha cortado una trascendente fuente de suministro de «speed» no solo en Cantabria, sino también al resto de la geografía nacional, con especial preferencia según la investigación en el País Vasco, Burgos, Valladolid, Asturias, Madrid y Cádiz, entre otros lugares.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir