• 26 de abril de 2024

La Guardia Civil investiga al conductor de un camión por manipular el tacógrafo

Compartir:
La Guardia Civil investiga al conductor de un camión por manipular el tacógrafo
La Guardia Civil investiga al conductor de un camión por manipular el tacógrafo

Con esta manipulación se falsean los tiempos de trabajo y descanso con el consiguiente peligro para la seguridad vial

La manipulación se realiza mediante la colocación de un imán

Componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, han procedido a la instrucción de diligencias en calidad de investigado, a un hombre de 60 años, como presunto autor de un delito de falsedad en documento público, al haber manipulado el tacógrafo del camión que conducía.

Los efectivos de la Guardia Civil en servicio de control de transporte por carretera, dieron el alto a un camión a finales de septiembre, en la carretera CA-184 (Potes-Piedrasluengas), a la altura de Cabezón de Liébana.

En el momento de informar al conductor que se procedería a inspeccionar el tacógrafo (sistema que mide los tiempos de conducción y descanso de los conductores), y dirigirse el agente al vehículo oficial a recoger material, el conductor se bajó de la cabina, tirándose al suelo debajo del camión, retirando un imán, sistema empleado para falsear los datos del aparato de medida.

Recogido el imán por los agentes, y realizada la inspección al tacógrafo, los resultados demostraron que el camión circulaba falseando los datos que recoge el aparato, a consecuencia del imán.

Los agentes realizaron una prueba en movimiento al vehículo, verificando que el tacógrafo funcionaba correctamente y sin ninguna anomalía, cuando no estaba instalado el imán.

Con estas acciones se pretende que cuando el camión esté en movimiento el tacógrafo registre como que está parado, en descanso, y de esta forma poder aumentar las horas de circulación y trabajo.

Esta manipulación perjudica a la seguridad vial al no respetarse los tiempos de descanso, resultando asimismo una competencia desleal para otras empresas o trabajadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir