• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil investiga la muerte de un montañero en Picos de Europa en la tarde de ayer

Compartir:

  • Se encontraba realizando escalada junto a otras dos varones en en el Espolón de los Franceses.

  • La víctima sufrió una caída de unos 20 metros.

31 de julio de 2020. La Guardia Civil de Cantabria con la colaboración de los bomberos de Asturias rescataron en la tarde de ayer a dos escaladores que se encontraban en el Espolón de los Franceses sin posibilidad de continuar, así como evacuaron el cuerpo de un montañero fallecido, compañero de los anteriores, que pudo haberse resbalado en alguna de las maniobras de escalada, cayendo unos 20 metros.

Pasadas las 17.00 horas de ayer la Guardia Civil de Cantabria recibió aviso del 112 de esta Comunidad Autónoma de la existencia en la vía de escalada clásica Espolón de los Franceses (Macizo Central de Picos de Europa) de tres escaladores y que uno de ellos se había caído sin responder a sus compañeros.

De forma inmediata desde la Guardia Civil se activó a sus especialistas de rescate en Montaña, los GREIM con base en Potes. Al mismo tiempo se dio aviso al helicóptero de la Guardia Civil con base en Asturias para su intervención en el rescate.

Tormenta

Los componentes del GREIM ascendieron hasta el pie de la vía del Espololón de los Franceses donde fueron recogidos por la aeronave de la Guardia Civil. En esos momentos en la zona reinaba una importante tormenta con aparato eléctrico.

Desde el helicóptero consiguieron ver en la pared a los dos escaladores, en una zona no segura, así como al tercero que había caído. Este último parecía tener heridas incompatibles con la vida

Tras un apoyo parcial del helicóptero de la Guardia Civil en una arista de la citada vía, descendieron los componentes del GREIM, siendo este lugar la parte superior de donde se encontraban los escaladores.

Rapel de 50 metros

Los componentes del GREIM tuvieron que preparar una reunión con anclajes para poder descender hasta los dos escaladores. Utilizando técnicas de rapel bajaron unos 50 metros, accediendo a estas dos personas que se encontraban en una zona precaria, sin posibilidad de continuar, moviéndoles a una zona más segura.

En esos momentos y a petición del 112 de Cantabria llegaron al lugar dos helicópteros de los bomberos de Asturias, mientras el de la Guardia Civil permanecía en la zona esperando instrucciones.

Con la colaboración de una de las aeronaves de los bomberos y mediante ciclos de grúa se extrajo a los dos escaladores al pie de la vía.

Los componentes del GREIM descendieron hasta el hombre caído, verificando que efectivamente estaba fallecido, bajando al lugar en apoyo uno de los bomberos rescatadores. Con la ayuda de la grúa del helicóptero se extrajo el cuerpo acompañado por uno de los Guardias Civiles especialistas en montaña. Posteriormente el cadáver fue transbordado al helicóptero de la Guardia Civil.

Investigación

El cadáver de este hombre, un varón natural de Bilbao, fue llevado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta el helipuerto de Tama para su posterior traslado por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Santander.

Por parte de los Especialista en Montaña de la Guardia Civil, realizan el Informe Técnico Pericial de vestigios observados en el lugar del siniestro, instruyendo diligencias componentes de Policía Judicial de este Cuerpo.

Los otros dos escaladores, ambos varones y vecinos igualmente de Bilbao, fueron también descendidos por el helicóptero de la Guardia Civil.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia