• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil investiga los daños a la Cruz con Cristo del Crucero de Solares-Valdecilla del siglo XVII

Compartir:

-Un varón resultó herido por la caída de la Cruz en una de sus piernas.

04 de diciembre de 2019. La Guardia Civil de Cantabria ha comenzado una investigación al objeto de aclarar lo sucedido en la tarde de ayer en el Crucero existente en las proximidades de la Iglesia Parroquial de Solares-Valdecilla, que causó la caída de la Cruz con Cristo y Virgen de la Piedad existente en su interior sobre un pedestal.

Esta imagen data del siglo XVII encontrándose dentro del crucero de muros de sillería, estando catalogado como Edificio de Interés del ayuntamiento de Medio Cudeyo.

La Guardia Civil fue alertada pasadas las 19.00 horas de ayer de la existencia de un varón dentro del citado crucero con una posible lesión en una de sus piernas por la caída de la mentada Cruz. Este se encontraba en compañía de otro varón.

A la llegada de los agentes se encontraban en la zona ambulancias y personal perteneciente al 061, pudiendo presentar el herido una posible fractura en una de sus piernas, siendo evacuado para su atención sanitaria.

Delito de daños

De las pesquisas realizadas hasta el momento por los agentes se desprende como hipótesis más probable que la fractura de la Cruz no fuera fortuita, unido a que el citado monumento se encuentra cerrado su acceso.

Por tales motivos no se descarta que los hechos puedan ser constitutivos de un supuesto delito de daños, contando con la identidad de las personas que se encontraban en el día de ayer en ese lugar por si tuvieran relación con lo sucedido.

Esta investigación se enmarca dentro del plan de seguridad del denominado Camino Norte de la ruta Jacobea a su paso por Cantabria, siendo uno de sus objetivos la investigación de los hechos contra el patrimonio de valor histórico-cultura existentes en la citada ruta.

El mencionado monumento pudiera tratarse de uno de los más antiguos del denominado Camino de Santiago, que transcurre desde Francia a Santiago de Compostela. El mismo fue concebido como lugar de oración para los peregrinos.

La investigación está siendo realizada de forma conjunta por componentes de la Guardia Civil del Puesto de Valdecilla-Solares junto con especialistas de delitos contra el patrimonio de este Cuerpo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia