• 28 de abril de 2024

La Guardia Civil rescata a dos montañeros en la vía de escalada del Pilar de la Hermida

Compartir:

El lugar pertenece al termino municipal de Peñarrubia

01 de julio de 2021. En la tarde de ayer, dos hombres, ambos de 67 años de edad y vecinos de Granada, se perdieron en la vía de escalada del Pilar de la Hermida, por lo que tuvieron que ser rescatados.

A primera hora de la mañana de ayer, los dos hombres reseñados, estacionaron el vehículo en el que viajaban, en la Hermida, con el fin de recorrer la vía de escalada del Pilar de la Hermida. Ambos montañeros iban equipados y preparados para llevar a cabo dicha actividad.

Tras escalar una vía de 400 metros de desnivel, intentaron seguir la ruta a través de la cual debían de descender rapelando por canales. En ese momento, comenzó a aparecer una densa niebla que les desorientó, lo que sumado a la humedad del terreno y las fuertes pendientes, les obligó, a las 18:00, llamar a la Guardia Civil.

Ante la imposibilidad de poder dar un punto de referencia, por la falta de visibilidad, mandaron su localización GPS del móvil desde el cual estaban efectuando la llamada telefónica.

Esto permitió al GREIM de la Guardia Civil de Cantabria facilitar a los montañeros una ruta de descenso alternativa, con un grado de dificultad menor.

Mientras los hombres practicaban este descenso, una patrulla del GREIM comenzó ese mismo camino en sentido inverso, con el fin de localizar a las personas desorientadas.

Pasadas las 23:00 horas, los agentes lograron contactar con los desaparecidos, y trasladarles hasta su vehículo.

Aplicación “Alertcops”

Como ayuda en casos similares a este, el Ministerio del Interior ofrece esta aplicación para móvil. Gracias a ella, siempre se podrá compartir la posición con tus contactos o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa. Lo que disminuirá los tiempos de reacción de una manera considerable, y con esto, el riesgo que ello conlleva.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir