• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil rescata a un hombre de 82 años de la Vía Ferrata en la Hermida

Compartir:

 

  • El hombre estuvo más de 24 horas en la zona

13 de julio de 2020. El pasado domingo, un hombre de 82 años de edad, tuvo que ser rescatado de la Vía Ferrata del Desfiladero de la Hermida por componentes del GREIM de la Guardia Civil de Potes.

A las 7:00 de la mañana del pasado día 11, sábado, un hombre de 82 años y vecino de León, se dirigió a la Hermida con la intención de cruzar la Vía Ferrata.

El hombre llegó a su destino a las 09:00 horas de la mañana, y comenzó la actividad. Una vez en el recorrido, se encontró con un grupo de montañeros quienes pidieron al hombre, el número de teléfono, con el fin de asegurarse de que ésta persona, que estaba sola, no tuviera ningún percance. La persona llevaba un equipamiento adecuado para llevar a cabo la actividad, pero no lo estaba para poder pasar una noche a la intemperie.

A las 00:00 horas de la noche, cuando el grupo de montañeros, se encontraba en el Parking de la Hermida, donde el hombre había dejado estacionado su vehículo, al comprobar que no había regresado, decidieron dar la voz de alarma, ya que no lograron ponerse en contacto con él.

En ese momento, cuatro efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Potes, se desplazaron al lugar, donde decidieron dividirse en dos grupos. El primero de los grupos inició la Vía Ferrata desde su inicio, supervisando toda la línea, cavidades y cuevas, y el segundo grupo, hizo lo mismo desde el punto final.

A las 02:30 horas de la madrugada, el segundo equipo, logró localizar al hombre, que se encontraba tendido en el suelo, unos metros por debajo del collado “La Parcia”. Se encontraba sin alimento, sin bebida y sin ropa de abrigo.

Inmediatamente, se le ofreció bebida y comida. Ante la imposibilidad de trasladarle en ese momento, debido a las malas condiciones físicas en las que se encontraba el hombre, los agentes decidieron hacer un vivac.

A las 04:00 horas de la madrugada, comenzó una fuerte tormenta con aparato eléctrico en la zona, por lo que montaron un punto caliente con mantas térmicas, para evitar que la persona perdiera calor y no se mojara.

Finalmente, cuando amaneció, y mientras seguía lloviendo en la zona, se efectuó un rescate con el Helicóptero de la Guardia Civil con base en Oviedo. La persona fue trasladada al mirador de la Hermida, donde estaban estacionados los vehículos del GREIM, una vez en el punto, se le acompañó hasta el Centro de Salud de Potes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia