• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil rescató a cinco senderistas tras pasar 16 horas en una zona de Soba

Compartir:

  • Cuando fueron rescatados presentaban síntomas de hipotermia

  • Se trata de una misma familia cuyos padres tienen 60 y 73 años

30 de junio de 2020. El pasado sábado, una familia, compuesta por cinco miembros, de entre 25 y 73 años de edad, todos ellos vecinos de Cabezón de la Sal, se perdió en una zona de Soba, por lo que tuvieron que ser rescatados.

A las 11:00 del mediodía del pasado sábado, la familia reseñada, estacionó el vehículo en el que viajaban, en el Puerto de Lunada, con el fin de pasar el día. Comenzaron a pasear por aquel paraje, sin seguir una pista o camino predeterminado.

Tras comer unos bocadillos, y ya entrada la tarde, comenzó a descender una espesa niebla por la zona, que impedía la visibilidad a más de dos metros de distancia, lo que provocó que se desorientaran.

A esta situación, se sumó, que el hombre más mayor del grupo comenzara a tener fuertes calambres en las piernas y la mujer vómitos.

Por todo ello, decidieron llamar a la Guardia Civil. Ante la imposibilidad de poder dar un punto de referencia, por la falta de visibilidad, mandaron su localización GPS del móvil desde el cual estaban efectuando la llamada telefónica.

Esto permitió comprobar, que el grupo se había alejado unos 5 Km en línea recta del vehículo. Gracias a que uno de los Guardias Civiles del Puesto de Ramales de la Victoria, es conocedor de la zona, pudo reconocer el punto, donde se encontraban los senderistas, como una zona cercana a una pista de la zona denominada Ondojón, Perteneciente al término Municipal de Soba.

Debido a esta información, se trasladaron al lugar dos patrullas de la Guardia Civil con vehículos todoterreno. A la una de la madrugada, ya del domingo, lograron localizar a la familia, con evidentes síntomas de hipotermia, ya que no estaban equipados para afrontar el brusco descenso de temperaturas, que a esas horas sufre esa zona montañosa.

Todos ellos fueron trasladados a Ramales de la Victoria donde se les ofreció asistencia en el Centro Ambulatorio de la Localidad.

Aplicación “Alertcops”

Como ayuda en casos similares a este, el Ministerio del Interior ofrece esta aplicación para móvil. Gracias a ella, siempre se podrá compartir la posición con tus contactos o con los servicios de rescate. En caso de emergencia, tu localización será más rápida y precisa. Lo que disminuirá los tiempos de reacción de una manera considerable, y con esto, el riesgo que ello conlleva.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia