• 29 de marzo de 2024

La Guardia Civil y la Policía Nacional intensifican más los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

Compartir:
  • En la entrada de Comillas, varias casas muestran pancartas con el lema «Quédate en casa»

  • Hasta ayer martes 7 de abril, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido en Cantabria a 91 personas y han levantado 6.206 actas de sanción

    En la entrada de Comillas, varias casas muestran pancartas con el lema "Quédate en casa"
    En la entrada de Comillas, varias casas muestran pancartas con el lema «Quédate en casa»

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de las policías locales, están intensificando este miércoles aún más su presencia en las carreteras y los accesos a los municipios de Cantabria para prevenir los desplazamientos indebidos, especialmente a segundas residencias, al ser una jornada en la que tradicionalmente comenzaría la operación salida de Semana Santa.

Para interceptar a aquellos que, de forma insolidaria, traten de trasladarse a segundas residencias incumpliendo con ello las medidas decretadas en el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán sólo este miércoles en Cantabria más de 6.000 controles.

Esos controles tendrán especial incidencia en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia.

También habrá controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde se concentran segundas residencias.

Y es que, aunque lleguen los días festivos de Semana Santa, está en vigor el Estado de Alarma y solo se puede salir de la vivienda para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto permitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral esencial, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad e análoga naturaleza.

Desde que entró en vigor el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo y hasta ayer martes 7 de abril, en Cantabria se han instruido un total de 6.206 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto y se ha detenido a 91 personas por incumplimientos graves.

Solo en la jornada de ayer, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de Cantabria levantaron 286 actas de sanción y detuvieron a ocho personas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia