• 29 de marzo de 2024

La guía «Cantabria. Románico imprescindible» se presenta en la Feria del Libro de Santander

Compartir:
La guía "Cantabria. Románico imprescindible" se presenta en la Feria del Libro de Santander
La guía «Cantabria. Románico imprescindible» se presenta en la Feria del Libro de Santander

 

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico llevará a la Feria del Libro de Santander una de sus últimas publicaciones, la guía “Cantabria. Románico imprescindible”. El libro se presentará mañana martes, 25 de abril, a las 20.15 h.

El editor Jesús Herrán, autor de la obra, será el encargado de presentarla junto con el director del Centro de Estudios del Románico de la Fundación, Jaime Nuño. Ambos introducirán a los asistentes en las claves de una obra que recoge los mejores y más representativos testimonios románicos de Cantabria.

El recorrido se ha organizado en cuatro rutas, “aunque, por supuesto, el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma”, apunta Herrán. El libro recoge diez edificios que tratan de abarcar una visión completa del arte románico en la región, “con muestras que incluyen desde las más humildes expresiones rurales hasta el esplendor de las grandes colegiatas”.

En concreto, la guía se detiene en las iglesias de San Cosme y San Damián de Bárcena de Pie de Concha; Santa María de Bareyo; San Pedro de Cervatos; Santa María de Retortillo; Santa María de Piasca; Santa María de Yermo o la de los Santos Facundo y Primitivo de Silió. Completan el recorrido las colegiatas de Santa Cruz en Socobio Castañeda; San Martín en San Martín de Elines y Santa Juliana en Santillana del Mar.

Dibujos de Peridis

El libro incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos, procurando no perder el rigor científico que caracteriza a otras publicaciones de la Fundación, como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La edición se completa con los dibujos de José María Pérez «Peridis», que traza los templos o se detiene en detalles como capiteles o canecillos, contribuyendo a enriquecer la gráfica de la colección.

En el caso de Cantabria se incluyen 313 fotografías, 10 planos, 15 dibujos de Peridis y 2 croquis para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje.

Próximos títulos

El de Cantabria es el primer libro de una colección que en formato guía, va dirigida especialmente a aficionados del románico que disponen de poco tiempo – tres o cuatro días – para recorrer el territorio.

Se han editado 2.000 ejemplares de esta primera guía que está ya a la venta al precio de 17 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com. Quienes no puedan asistir a la presentación de la Feria del Libro dispondrán de una nueva oportunidad el 17 de mayo a las 19.30 h. en el Ateneo de Santander.

Tras la publicación de la guía correspondiente a Cantabria, la Fundación trabaja ya en el siguiente título que se dedicará a Palencia y estará escrito por Jaime Nuño.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia