• 28 de marzo de 2024

La guía sobre el románico imprescindible de Cantabria se presenta en el Ateneo de Santander

Compartir:

-Tras su presentación en la Feria del Libro de Santander, este miércoles, 17 de mayo, a las 19.30 h. en el Ateneo de la ciudad, los aficionados al románico tendrán una nueva oportunidad para conocer de primera mano la última obra de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, la guía Cantabria. Románico imprescindible.

-El primer título de una colección que nace para acercar al gran público lo esencial del arte románico de cada región o provincia.

La guía sobre el románico imprescindible de Cantabria se presenta en el Ateneo de Santander
La guía sobre el románico imprescindible de Cantabria se presenta en el Ateneo de Santander

Los encargados de presentar la obra serán su autor, el editor Jesús Herrán Ceballos y el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, quienes acompañarán su intervención con la proyección de imágenes de los 10 testimonios recogidos en la guía, que se han organizado en cuatro rutas, «aunque el viajero tiene libertad para adaptarlo a sus necesidades, sabiendo de antemano que cada visita, por importante, tendrá sentido en sí misma», explica Jesús Herrán.

En concreto, la guía se detiene en las iglesias de San Cosme y San Damián de Bárcena de Pie de Concha; Santa María de Bareyo; San Pedro de Cervatos; Santa María de Retortillo; Santa María de Piasca; Santa María de Yermo o la de los Santos Facundo y Primitivo de Silió. Completan el recorrido las colegiatas de Santa Cruz en Socobio-Castañeda; San Martín en San Martín de Elines y Santa Juliana en Santillana del Mar.

Dibujos de Peridis

El libro incluye textos sencillos y didácticos, a la par que exhaustivos, procurando no perder el rigor científico que caracteriza a otras publicaciones de la Fundación, como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. La edición se completa con los dibujos de José María Pérez «Peridis», que traza los templos o se detiene en detalles como capiteles o canecillos, contribuyendo a enriquecer la gráfica de la colección.

En el caso de Cantabria se incluyen 313 fotografías, 10 planos, 15 dibujos de Peridis y 2 croquis para que el viajero no se pierda ningún detalle, antes, durante y después del viaje.

Próximos títulos

El libro, del que se han editado 2.000 ejemplares está ya a la venta al precio de 17 euros en librerías y tiendas especializadas, así como en la tienda on line del portal www.romanicodigital.com. Tras la publicación de la guía correspondiente a Cantabria, la Fundación trabaja ya en el siguiente título que se dedicará a Palencia y seguirá el mismo formato.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia