Portada

La Hostelería, harta de pagar los “platos rotos” de la crisis

  • El sector considera que su ‘criminalización’ durante la pandemia y las restricciones han supuesto 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación.

  • Hostelería reclama conocer exactamente el dinero que recibirá de los fondos europeos y que deben ser repartidos en forma de ayudas directas.

Santander, 9 de febrero de 2021. – La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), ha realizado un acto simbólico de protesta delante de la consejería de Sanidad, que se ha celebrado simultáneamente en las principales provincias del territorio nacional como Madrid, Galicia o La Rioja.

En la acción se han roto unos platos como metáfora de la situación que vive la hostelería un año después del inicio de la pandemia. El sector considera que sigue pagando “los platos rotos” debido a la falta de ayudas directas y a la ‘criminalización’, convirtiéndose en uno de los más afectados por las restricciones impuestas desde los distintos gobiernos nacionales y autonómicos.

Las medidas en España, alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia, están ‘ahogando de manera sostenida a la hostelería’ dejando unas cifras que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación y que ha obligado al cierre a más de 85.000 bares y restaurantes. Este desgaste del tejido empresarial lleva consigo una inevitable pérdida de puestos de trabajo que puede alcanzar un millón y medio de empleos entre directos e indirectos.

“La desesperación crece en el sector porque estamos decepcionados con la gestión de toda esta crisis, en la que se sigue criminalizando a la hostelería mientras que seguimos sin conocer las ayudas directas que se destinarán exactamente en Cantabria a nuestro sector del dinero que llegue de los fondos europeos”, explicaba Ángel Cuevas, Presidente de Hostelería de Cantabria en la concentración de esta mañana delante de la consejería de Sanidad.

En esta línea, Cuevas ha insistido en la importancia de “acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar el 70% de la población de aquí al verano”. La sanidad sigue siendo la “prioridad”, ha continuado, pero ahora que “disponemos por fin, no de una vacuna, sino de varias, lo más importante es vacunar al mayor porcentaje posible de la población cuanto antes”.

Para el presidente de los hosteleros de Cantabria es “primordial” un plan de apoyo con medidas reales que permitan la supervivencia de los empleos y las empresas de la Hostelería de nuestro país. Unas medidas, ha reclamado, que permitan “preservar y ayudar a sobrevivir” al mayor número de empresas para que tan pronto como termine la pandemia del covid19, “tengamos disponible la mayor capacidad de producción instalada”. En definitiva, ha concluido, “es necesario un plan que permita equipararnos a nuestros socios europeos que están poniendo planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, que ayuden a sobrevivir a las empresas hosteleras”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada