• 28 de marzo de 2024

La huelga de 48 horas de los estibadores vuelve a paralizar la actividad del Puerto de Santander

Compartir:

-El paro, secundado por todos los estibadores en servicio, sólo se interrumpirá con los servicios mínimos en el Ferrys, a las 12,15 horas

El inicio de la huelga de 48 horas de los estibadores vuelve a paralizar la actividad del Puerto de Santander
El inicio de la huelga de 48 horas de los estibadores vuelve a paralizar la actividad del Puerto de Santander

La huelga general de 48 horas (desde las 8 horas de hoy a la misma hora del viernes 16 de junio) convocada por los sindicatos de la estiba ha vuelto a paralizar hoy la actividad del Puerto de Santander en las operaciones de carga y descarga previstas en cuatro buques que han solicitado el servicio

La huelga de 48 horas, que sucede a los paros horarios que también paralizaron la actividad de todos los puertos españoles el 5, 7 y 9 de junio, ha vuelto a ser respaldada por todos los estibadores en servicio del Puerto de Santander, tras concluir ayer sin acuerdo la negociación con la patronal Anesco para evitar la movilización.

El paro afectará hoy a cuatro de los cinco buques en servicio en el puerto santanderino, ya que el Ferrys, que tiene prevista su entrada a las 12,15 horas, se incluye en los servicios mínimos, que garantizan las operaciones de estiba y desestiba en las embarcaciones que transporten pasajeros, mercancías peligrosas o perecederas.

Por el contrario, la huelga sí paraliza hoy la actividad de carga y descarga de un buque con palés, uno que transporta azúcar a granel, otro con sacas de sosa y un barco con mineral bentonita.

Según precisó Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de Sestisan, la patronal de la estiba en el Puerto de Santander, “como estaba previsto, la huelga que se inicia hoy es respaldada por todos los estibadores como en todas las demás movilizaciones que ya se han llevado a cabo porque todos tenemos muy claro que seguirá habiendo conflictividad mientras no se garanticen los puestos de trabajo”.

“La patronal dice por activa y por pasiva que quiere garantizar la subrogación del empleo y el mantenimiento de las plantillas actuales de estibadores en los puertos españoles pero por ahora nada hemos visto al respecto porque el compromiso es meramente verbal y luego no se traduce en nada concreto en las negociaciones”, agregó el presidente del comité de empresa de Sestisan.

Gutiérrez recordó que “los sindicatos hemos planteado acelerar la negociación de un nuevo acuerdo marco del sector para adaptar a él el actual convenio colectivo, para lo cual se aplazarían las movilizaciones hasta el mes de septiembre, con las correspondientes garantías de que no se perderá empleo hasta alcanzarse el acuerdo definitivo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia