• 29 de marzo de 2024

La huelga de urgencias sigue impactando en el servicio

Compartir:
  • cantabria_diario_fotografias3073Sin asistencia sanitaria en los SUAP de Camargo-Costa y Miera, en el área de Santander; Gama y Colindres, en la zona de Laredo, y Altamira en Torrelavega

La consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria cifra el impacto de la huelga de los trabajadores de los servicios de urgencias de Atención Primaria y 061 en el 37,5 por ciento en la jornada de hoy domingo 23 de noviembre, en la que han secundado la convocatoria 15 de los 40 profesionales sanitarios y celadores que no han sido incluidos en los servicios mínimos.

Sanidad fijó servicios mínimos en 23 de los 29 SUAP distribuidos por la comunidad autónoma y en tres de las cuatro bases del 061, las de Santander, Torrelavega y Laredo, además del Centro Coordinador de Emergencias. Todos estos SUAP prestarán durante la jornada de hoy atención sanitaria en su horario habitual de 9:00 a 9:00 horas.

Además, se está prestando asistencia sanitaria urgente porque el personal sanitario no ha secundado la convocatoria de huelga en el SUAP del Centro de Salud de Polanco y la base del 061 de Astillero cuenta con la mitad de su dotación asistencial, es decir, un médico.

La huelga ha dejado sin asistencia sanitaria a cinco de los seis SUAP para los que no se han decretado servicios mínimos: Camargo-Costa y Miera, en el área de Santander; Gama y Colindres, en la zona de Laredo, y Altamira, en Torrelavega.

Los usuarios del SUAP de Camargo-Costa que requieran asistencia pueden acudir tanto al SUAP de Astillero como a Urgencias de Valdecilla.

La población del SUAP del Centro de Salud de Gama será atendida en los SUAP de Meruelo y Santoña, y la de Colindres en el SUAP de Laredo y en el Hospital Comarcal.

Los pacientes de los SUAP Altamira que requieran asistencia serán atendidos tanto en el SUAP de Torrelavega como en el Hospital Sierrallana.

En la jornada de hoy, prestan asistencia sanitaria urgente 54 médicos y enfermeras incluidos en los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria y otros 16 médicos y enfermeras que no han secundado la huelga, además de 9 celadores.

Podían secundar la huelga por no estar incluidos en los servicios mínimos un total de 40 trabajadores de los servicios de urgencias SUAP y 061: 29 médicos y enfermeras y 11 celadores. La han secundado 13 médicos y enfermeras y 2 celadores, con lo que la incidencia se sitúa en un 37,5 por ciento, según datos del ejecutivo cántabro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia