• 28 de marzo de 2024

La huelga de la estiba vuelve a paralizar la actividad del Puerto de Santander

Compartir:

-Todos los estibadores del puerto santanderino respaldan el sexto día de movilizaciones en el sector, tras rechazar la patronal una propuesta sindical

Todos los estibadores de servicio del Puerto de Santander han vuelto a respaldar hoy la sexta jornada de paros convocada por los sindicatos para exigir a la patronal el mantenimiento de sus puestos de trabajo, tras el decreto de liberalización del sector decretado por el Gobierno español.

Según precisó Pablo Gutiérrez, sindicalista de UGT y presidente del comité de empresa Sestisan, patronal de la estiba en el puerto santanderino, como en los días de huelga o paros horarios anteriores “el seguimiento ha sido total” en la primera hora de la movilización de hoy (de 9 a 10 horas), consistente en paros en todas las horas impares del día (la última será a las 7 horas de mañana 20 de junio).

Esta nueva jornada de paros horarios afectará a cuatro de los cinco buques  que han solicitado servicio de carga y descarga en el Puerto de Santander, un barco que transporta fertilizantes, otro con material eólico, uno con sacas de sulfato y una embarcación con azúcar a granel de mercancía.

A ellos se une el Ferrys, que se incluye en los servicios mínimos que estipulan la obligatoriedad de realizar el servicio de estiba en aquellas embarcaciones que transporten pasajeros, mercancías peligrosas o perecederas.

Tras rechazar la patronal del sector la última propuesta sindical el pasado viernes, los sindicatos han ampliado el calendario de movilizaciones, que en un principio incluía el paro en horas impares de hoy y los días 21 y 23 de junio.

A ellos se sumarán también paros horarios los días 26 y 29 de junio y el 3 y 6 de julio, según recordó el presidente del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Santander.

“Estamos en las mismas porque la patronal no acepta nuestra propuesta para desbloquear el conflicto y tampoco presenta por ahora alguna alternativa para llegar a un acuerdo”, puntualizó Gutiérrez, que agregó que “quien tiene que aclarar ahora su postura es la patronal porque hasta ahora sólo habla de su deseo de mantener el empleo pero sin presentar en la mesa de negociación una propuesta viable para ello”.

El sindicalista agregó que “a nadie nos gusta tener que recurrir a las movilizaciones pero aquí lo que está en juego es el empleo y el futuro de miles de estibadores y de sus familias, por lo que tenemos muy claro que seguiremos en la lucha el tiempo que sea necesario”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia