• 28 de marzo de 2024

La huelga de los estibadores paraliza por segundo día consecutivo el Puerto de Santander

Compartir:

-Ningún barco atracado en el puerto santanderino ha solicitado hoy servicio de carga y descarga por el paro

La huelga de los estibadores paraliza por segundo día consecutivo el Puerto de Santander
La huelga de los estibadores paraliza por segundo día consecutivo el Puerto de Santander

La huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos de la estiba en contra del decreto de liberalización del sector y por el mantenimiento del empleo ha vuelto a paralizar hoy por segundo día consecutivo la actividad del Puerto de Santander.

Según precisó Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de la patronal de los estibadores del puerto santanderino, Sestisan, todos los estibadores en servicio han secundado el paro que concluirá a las 8 horas de este viernes 16 de junio.

De hecho, ninguno de los barcos atracados en el Puerto de Santander ha formalizado lo que en términos portuarios se denomina nombramiento, la solicitud para realizar el servicio de estiba que tiene que realizar cada embarcación todos los días.

Por ello, en los muelles del puerto santanderino permanecen atracados los mismos buques que lo estaban ayer en el primer día de la huelga, aunque en ninguno de ellos se efectuará hoy las operaciones de carga y descarga.

En concreto, los cuatro barcos afectados por la movilización de los estibadores son un buque que transporta azúcar a granel, otro con palés, uno con sacos de sosa y una cuarta embarcación con mineral bentonita. Ninguna embarcación tendrá servicios mínimos, ya que el Ferrys, que está incluido en ellos por transportar pasajeros, no opera en el día de hoy.

El presidente del comité de empresa de los estibadores del Puerto de Santander recordó que “por ahora, seguimos con el calendario previsto de movilizaciones porque sigue sin haber sobre la mesa de negociación propuestas y acuerdos concretos sobre el mantenimiento del empleo en el sector”.

En este sentido, Gutiérrez confió en que “la patronal, que en los medios de comunicación no deja de hablar de su intención de garantizar el empleo de las actuales plantillas de estibadores, lo haga de verdad y donde lo tiene que hacer, en la mesa de negociación”.

Pendientes de la respuesta empresarial

Gutiérrez agregó que “los sindicatos ya hemos puesto sobre la mesa de negociación nuestra segunda propuesta para desatascar el conflicto y avalar el futuro de los empleos, aunque por ahora la patronal no ha respondido y se remite a una asamblea que los empresarios tendrán este viernes”.

La patronal estatal de la estiba, Anesco, plataforma empresarial en la que se incluye Sestisan, celebrará este viernes una asamblea donde analizará y debatirá la última propuesta sindical apenas dos días antes de que los estibadores retomen las movilizaciones con paros horarios (en las horas impares) los días 19, 21 y 23 de junio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia