• 28 de marzo de 2024

La Industria volvió a ser en 2020 el sector con más contratación temporal en Cantabria, más de un 96%

Compartir:

-Según el informe del sindicato UGT el sector industrial lidera por séptimo año consecutivo la eventualidad contractual y registra casi cuatro contratos por persona contratada  

                                                                                                      
30 de enero de 2021.- La industria de Cantabria registró en 2020 un 96,06% de contratos temporales (40.936 de un total de 42.617), la tasa de eventualidad contractual más alta de todos los sectores económicos y tres puntos más que el 92,65% de la media regional (172.220 contratos temporales de un total de 185.883), según aclara un informe de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT elaborado con estadísticas oficiales del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

La federación ugetista precisa que la industria repite como sector económico con más contratación eventual en Cantabria por séptimo año consecutivo, desde que en 2015 superó por primera vez el 90% e incrementó en casi seis puntos su tasa de temporalidad contractual en sólo un año (de 89,90 a 95,32%), pasando a liderar desde entonces este concepto en la región por encima del sector servicios.

El sindicato matiza que en 2020 el parón económico por la pandemia de la Covid-19 ha provocado la mayor caída de la contratación en Cantabria desde que existen estadísticas oficiales, con 75.126 contratos menos que en 2019 (-29,58%); en su gran mayoría temporales (-72.357), que descienden casi un 30%, lo que provoca que la tasa de eventualidad contractual de la región se haya reducido en más de un punto (de un 93,7 a un 92,65%).

De todos modos, UGT-FICA subraya al respecto que el porcentaje de contratos temporales sobre el total de la contratación disminuyó en 2020 en Cantabria pero sólo en el sector servicios, el más afectado por la pandemia y donde se redujo casi en dos puntos (del 93,67% al 91,85%), tras un desplome de más de un 36% y una reducción de 68.714 contratos temporales en comparación al año anterior.

La industria redujo también su contratación temporal pero cinco veces menos que los servicios, con 3.083 contratos menos (-7%), y por el contrario, registró un balance negativo de la indefinida de casi un 22% (-464 contratos), cinco puntos más que la media regional y que el propio sector terciario, «lo que la consolida como el sector con más temporalidad y precariedad contractual de Cantabria con notable diferencia», recalca Luis Díez, secretario general de UGT-FICA en Cantabria.

De hecho, al término del año pasado, la industria superaba en casi cuatro puntos la tasa de temporalidad contractual del sector primario (92,13%), en cerca de seis puntos la de la construcción (88,22%) y en más de cuatro la del sector servicios (91,85%).

«Si hay un sector especialmente afectado por la última reforma laboral de 2012 y por la precariedad laboral que ha generado desde entonces, es la industria», agrega el responsable regional de la federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, que puntualiza que «hasta hace no tantos años, la industria era sinónimo de la mayor estabilidad laboral de la región y pocos podían imaginar que subsectores industriales como el del metal tuvieran hoy más contratación temporal que la hostelería, el comercio, el transporte o la limpieza».

Casi un 95% en el metal y más de un 98% en alimentación

Al término de 2020, la mayor parte de los subsectores industriales de Cantabria superaban el 90% de contratos temporales, aunque los dos con mayores tasas de eventualidad fueron precisamente los que más volumen de empleo tienen; el siderometalúrgico, con casi un 95%; y el agroalimentario, con más de un 98%.

El sector siderometalúrgico o del metal, que acapara casi la mitad de las afiliaciones industriales a la Seguridad Social en Cantabria, cerró el año pasado con un total de 13.894 contratos de trabajo, de los que 13.176 eran temporales; mientras que en la industria agroalimentaria se firmaron 23.682, de los que 23.223 fueron eventuales.
Como puntualiza el secretario general de UGT-FICA en Cantabria, «los datos hablan por sí solos de estos dos sectores, donde se concentra casi el 70% de todo el empleo industrial de la región, aunque el peso de la contratación temporal está aumentando en casi todos los demás».

«Venimos años denunciando esta precariedad creciente, este abuso de contratos temporales y de muy escasa duración que son firmados por las mismas personas varias veces al año», comenta Díez, que reitera la reivindicación prioritaria de UGT de «implantar de una vez por todas en Cantabria un plan industrial de futuro que consolide y mejore la actividad industrial pero también el nivel de empleo tanto en cantidad como en estabilidad».

Hasta 3,53 contratos por persona

En este sentido, el responsable regional de la federación de UGT que acoge a los afiliados del sector industrial puntualiza que «ya de por sí es preocupante que la tasa de contratación temporal aumente en la industria en 2020 como lo ha hecho y que lo haga también la rotación de los contratos (contratos firmados por cada personal en el mismo año)».

Según los datos del SEPE, en 2020 hubo en la industria 12.076 personas contratadas que firmaron una media de 3,53 contratos durante el año, el Índice de Rotación más alto de todos los sectores económicos de la región y casi punto y medio más que el 2,30 de la media regional en el mismo concepto (185.883 contratos suscritos por 80.979 personas contratadas).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia