• 29 de marzo de 2024

La Inspección de Trabajo requiere al 112 a que haga fijos a 19 trabajadores eventuales

Compartir:

-La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO hace responsable del ‘fraude de ley’ al Consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, como presidente del Consejo de Administración del 112.

-La Inspección advierta a la empresa pública que de no cumplir el requerimiento antes del 19 de febrero será sancionada con una multa de 6250 euros

La Inspección de Trabajo requiere al 112 a que haga fijos a 19 trabajadores eventuales
La Inspección de Trabajo requiere al 112 a que haga fijos a 19 trabajadores eventuales

Un total de 19 trabajadores contratados como eventuales por el 112 entre 2010 y 2016 suman varios contratos, acogiéndose a dos figuras contractuales: obra o servicio, y eventual por circunstancias de la producción.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) en Cantabria denunció en julio de 2017 el ‘fraude de ley’ ante la Inspección de Trabajo para que comprobara la utilización de modelos de contratación eventuales para cargos estructurales. Y ahora, el 30 de enero de 2018 la Inspección le ha dado la razón: “Nos encontramos ante una empresa que utiliza de forma sistemática los contratos temporales para realizar coberturas de plantilla claramente estructural (el 100% de la plantilla de guardias tiene contrato temporal) y que de igual modo alterna contratos de acumulación de tareas con contratos de interinidad con el único objeto de impedir (…) la conversión de los trabajadores en indefinidos por encadenamiento de contrato”.

El resultado es que la empresa pública 112 Cantabria S.A. tiene hasta el lunes 19 de febrero para transformar 19 contratos eventuales en contratos indefinidos, “así como aquellos otros en los que se haya aplicado la misma política fraudulenta de contratación”. De no cumplir el requerimiento, la inspección procedería a hacer las contrataciones indefinidas de oficio y aplicaría una sanción de 6.250 euros.

Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de la FSC-CCOO en Cantabria, considera que el “responsable final” de esta situación es el Consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, y, por tanto, el sindicato “le exige que cumpla con la legalidad que indica la Inspección de Trabajo como presidente del Consejo de Administración de 112 Cantabria S.A”. Además, Renedo cree que es “vergonzoso que las empresas públicas atenten de esta manera contra la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras y que un gobierno que se dice progresista ampare y promueva estas formas de precarización en un servicio fundamental como el de emergencias”.

El oficio de la Inspección de Trabajo en el que se analiza la situación de los 19 trabajadores eventuales detalla como 112 Cantabria S.A. trató de justificar estas contrataciones por “el refuerzo de plantilla en época estival o por el Año Jacobeo”. Sin embargo, la Inspección comprobó turnos y guardias desde enero a octubre de 2017 y verificó que el número de personal era similar. “Es decir”, explica el oficio, “NO [sic] existe en ningún momento un aumento de plantilla en época estival que justifique los contratos temporales que la empresa presenta a este inspector con la causa indicada”.

112 Cantabria S.A. es la empresa pública que es responsable de los servicios de emergencia (central de llamadas, seis parques de emergencia, bomberos) y cuenta con 118 empleados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia