• 28 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local aprobará el lunes el presupuesto municipal para 2013

Compartir:
  • El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2013 asciende a 186,8 millones de euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el próximo lunes, 3 de diciembre, el documento inicial del presupuesto municipal para 2013, según anunció hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

González Pescador asegura que no se ha recibido ninguna propuesta de los grupos del PSOE y el PRC.

No obstante, tras la aprobación por la Junta de Gobierno Local se abrirá un nuevo período para que la oposición plantee sus propuestas al presupuesto municipal para 2013, adelantó la concejala.

El presupuesto del Ayuntamiento de Santander para 2013, que asciende a 186,8 millones de euros, «es el presupuesto del empleo y de las personas», remarcó la concejala, quien indicó, en este sentido, que el presupuesto de Bienestar Social crecerá un 7,6 por ciento, y las inversiones, encaminadas a generar puestos de trabajo, lo harán en cerca de un 55 por ciento.

«El Ayuntamiento de Santander mantendrá y potenciará el próximo año la atención a las políticas sociales y continuará aplicando las bonificaciones para las familias y los colectivos que más ayuda necesitan, algo que supone 10,6 millones de euros y beneficia a cerca de 55.000 personas», señaló González Pescador.

Asimismo, afirmó que el de 2013 es ‘el presupuesto del empleo’ porque el Ayuntamiento seguirá impulsando la inversión en la ciudad y tratando de ‘atraer nuevos proyectos y empresas’ que contribuyan a generar actividad económica y puestos de trabajo en Santander.

En este sentido, informó de que el área de Empleo y Desarrollo Empresarial contará con un presupuesto de 4,67 millones de euros, mientras que las inversiones por concejalías crecerán en 2013 un 54,9 por ciento, hasta alcanzar los 22 millones de euros.

Asimismo, apuntó que, teniendo en cuenta todos los proyectos de inversión en ejecución en la ciudad, fruto de la colaboración público-privada, como puede ser el caso de las concesiones municipales, y los del Centro Botín y del soterramiento del tráfico, la cifra de inversiones en Santander supera de los 200 millones de euros, de los que está previsto que 121 se ejecuten en el año 2013.

González Pescador informó de que el presupuesto destinado a innovación, uno de los ejes de desarrollo estratégico por los que apuesta Santander como ciudad, crecerá en un 2,6 por ciento, hasta alcanzar los 2,8 millones de euros.

«Aumentar ligeramente el presupuesto respecto al año 2012, mantener las políticas sociales y la calidad de los servicios que se prestan al ciudadano y generar actividad económica y empleo en la ciudad será posible gracias a la responsabilidad, austeridad y eficacia en la gestión de los recursos públicos que ha venido demostrando el equipo de gobierno municipal», expuso la concejala.

A este respecto, precisó que se va a afrontar una importante amortización de los préstamos en vigor, con lo que se reducirá de manera significativa la deuda municipal, con una previsión de que se reduzca un 24,5 por ciento desde el inicio de 2007.

El presupuesto para 2013 establece una reducción de un 2,4 por ciento en los gastos corrientes y la congelación de la oferta de empleo público, salvo en los servicios de protección ciudadana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia