La Junta de Personal Docente pide a Revilla la destitución de Mañanes por «generar una guerra escolar innecesaria»

La Junta de Personal Docente pide a Revilla la destitución de Mañanes por «generar una guerra escolar innecesaria»

-Los sindicatos prevén movilizaciones tras anunciarles el consejero de Educación que en junio y en septiembre la jornada lectiva será de cinco horas

La Junta de Personal Docente pide a Revilla la destitución de Mañanes por "generar una guerra escolar innecesaria"
La Junta de Personal Docente pide a Revilla la destitución de Mañanes por «generar una guerra escolar innecesaria»

La Junta de Personal Docente (UGT, CCOO, STEC y ANPE) anunció hoy en una rueda de prensa su intención de solicitar al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la destitución de Francisco Mañanes como consejero de Educación por «generar una guerra escolar innecesaria de consecuencias irreparables para el sistema educativo» con la problemática del calendario escolar».

Según explicaron portavoces de los distintos sindicatos de la Junta de Personal Docente, que anoche se reunieron con Mañanes, el consejero de Educación plantea ahora jornadas lectivas completas de cinco horas en los meses de junio y de septiembre para educación infantil y Primaria, lo que incumple todos los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial de enseñanza y obligaría a cambiar la actual normativa legal.

Tal y como precisó la representante de UGT, Laura Guate, el consejero de Educación «se desdice una vez más» y ahora «hemos pasado de resolver quién y cómo se va a desarrollar la hora y media no lectiva de la jornada reducida (de 12,30 a 14 horas) de junio y de septiembre a imponer que toda ella sea lectiva, lo que implica que los alumnos, incluidos los más pequeños, tengan cinco horas de clase a pelo todo el curso».

«No hay mucho que explicar», agregó Jesús Aguayo, portavoz de STEC, quien acusó a Mañanes de quebrar «el principio de confianza y de buena fe de cualquier negociación con una medida que será nefasta para el sistema educativo porque se ha cargado todo el trabajo de planificación y programación en un planteamiento claramente conservador».

Para los sindicatos, el consejero de Educación recurre ahora a idea de la jornada lectiva de cinco horas en junio y septiembre porque es más fácil cambiar la normativa legal para aplicarla que forzar a los docentes a supervisar o tutelar actividades extraexcolares o extracurriculares que en todo caso son para ellos voluntarias».

«Es más fácil cambiar una orden que un decreto», recalcó Aguayo, en relación con la última propuesta de la Consejería de Educación sobre la jornada reducida en junio y septiembre, que se aplica también en otras 13 comunidades autónomas y que en Cantabria se viene realizando desde hace ocho años».

Informe jurídico ‘cuestionable’

Los sindicatos de la Junta de Personal Docente cuestionaron el informe jurídico en el que asienta su decisión el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, y más, «porque llevamos ocho años con una orden en su momento avalada por sus correspondientes informes jurídicos que ahora otro informe cuestiona», subrayó la presidenta del órgano sindical de los docentes de la enseñanza pública no universitaria, Patricia Ruiloba.

«Ahora surge un informe jurídico que dice que los docentes no cumplimos con las horas cuando existe una orden que estipula una jornada lectiva de tres horas para los alumnos que para ser legal ha pasado también por otros informes jurídicos, con lo que lo primero que habría que pedir al consejero es que se sepa la propia regulación legal», agregó Conchi Sánchez de CCOO, quien rechazó que la Consejería de Educación «nos está engañando, nos está mintiendo y nos está toreando».

Todos los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Cantabria coincidieron en criticar a Mañanes por «haber cuestionado en todo momento la labor de los docentes y nosotros tenemos muy claro que un consejero que no defiende a la enseñanza pública y a sus profesionales, no es un buen consejero», matizó su presidenta.

En el mismo sentido se expresó Federico de los Ríos del sindicato ANPE, para quien «no se puede consentir que el máximo responsable de la educación en Cantabria cuestione el trabajo de los docentes, que no consiste sólo en dar clases porque hacemos muchas más actividades para que el centro funcione y ahora va a ser muy difícil realizarlas».

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia