• 25 de abril de 2024

La Junta Electoral Central anula la sanción impuesta a Revilla, Marcano y Martín por errores en la tramitación

Compartir:

La Junta Electoral Central ha estimado parcialmente el recurso presentado por Miguel Ángel Revilla, Javier López Marcano y Francisco Martín por la sanción de 1.200 euros que se les impuso por vulnerar la Ley Electoral.

En la resolución, la JEC declara nulo el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Cantabria de 2 de mayo de 2023, por haber incumplido las formalidades y garantías legalmente establecidas para la tramitación de un procedimiento sancionador.

Este procedimiento se inició tras una denuncia del Partido Popular por una inserción publicitaria de la empresa pública SODERCAN en el periódico El Diario Montañés, y unas declaraciones efectuadas durante una visita al Puerto de Santander.

Además, el organismo pide retrotraer las actuaciones de la Junta Electoral Provincial de Cantabria hasta el momento en que se acordó la apertura de procedimiento sancionador, debiendo tramitar este procedimiento conforme a las garantías establecidas en la Ley 39/2015.

La Junta Electoral Central recuerda el procedimiento administrativo sancionador requiere cumplir con un conjunto de garantías, con nombramiento de instructor y secretario, así como la práctica de las pruebas y actuaciones que el instructor estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos, la formulación de propuesta de resolución por el instructor, el trámite de audiencia al expedientado para presentar alegaciones a la propuesta del instructor, y la decisión final de la junta electoral competente, en deliberación y votación en la que debe estar ausente el instructor, con la posterior notificación debida al expedientado.

La resolución es firme en vía administrativa, aunque cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses de su notificación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir