La Junta Electoral rechaza la denuncia presentada por Unidos Podemos contra el PSOE

La Junta Electoral rechaza la denuncia de Unidos Podemos contra el PSOE

  • Los socialistas ven la denuncia como un ‘burdo y torticero intento’ de “utilizar al órgano que vela por la limpieza electoral para hacer su propia campaña política”

La Junta Electoral rechaza la denuncia presentada por Unidos Podemos contra el PSOE
La Junta Electoral rechaza la denuncia presentada por Unidos Podemos contra el PSOE

La Junta Electoral Provincial de Cantabria ha rechazado la denuncia presentada por la coalición electoral Unidos Podemos contra el Partido Socialista de Cantabria-PSOE por repartir folletos en Cantabria y hacer un acto público en Bezana el pasado día 28 de mayo. La Junta Electoral Provincial rechaza la acusaciòn de la Coalición, quien aseguraba que no se pueden repartir folletos informativos ni realizar actos públicos hasta que no se inicie la campaña electoral.

La Junta ha resuelto que “ni en el discurso de Eva Díaz Tezanos, ni en los folletos distribuidos por los militantes del PSOE, existe expresa petición de voto y por tanto no pueden considerarse actos de campaña electoral”, como sostenía y denunciaba la Coalición.

El órgano competente ha recordado a la Coalición que los discursos “destacando los logros del citado partido político y animando al elector a participar en el proceso electoral constituyen actos de precampaña en los que ha de respetarse el principio de libertad de expresión», negando, por tanto, la pretensión de la Coalición de cualquier sanción hacia Eva Díaz Tezanos y el PSOE como exigía la representante de Unidos Podemos.

Maniobra «sucia y rastrera» 

Para el PSC-PSOE, la denuncia Coalición Unidos Podemos, “es ridícula e infundada, y un burdo y torticero intento de instrumentalizar y utilizar a la JEP para obtener la notoriedad que son incapaces de conseguir por otros medios». “Lo grave”, a juicio del PSC-PSOE, es que se ha intentado “utilizar al órgano que vela por la limpieza electoral para hacer su propia campaña política”.

En opinión del Partido Socialista de Cantabria-PSOE, “la denuncia de la Coalición es un insulto a la inteligencia en el fondo y en la forma. Unidos Podemos no puede escudarse ante un supuesto desconocimiento de la normativa electoral, ya que muchos de sus miembros son viejos conocidos de la política cántabra y de la liza electoral”. Y por otra, “denunciar lo que todos los Partidos, Podemos incluido, llevan haciendo desde hace meses demuestra lo avieso y descubre el verdadero objetivo de la denuncia: hacer campaña política a costa del PSOE y utilizando a la JEP”.

Por tanto, concluye el PSOE, “solo cabe calificar esa maniobra como parte de una sucia estrategia para hacerse notar en la que todo vale, desde presentar denuncias falsas hasta intentar, sin conseguirlo, utilizar a la Junta Electoral para hacer campaña”.

“Es una lástima que los que se reclaman de la nueva forma de hacer política, y acusan a los demás de no respetar las reglas electorales, son los que no dudan en protagonizar maniobras rastreras propias de principios de siglo XX”, concluye el PSC-PSOE.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia