La Justicia da la razón a CCOO por el ‘fraude de ley’ en la contratación del personal laboral del Hospital Virtual Valdecilla

·     El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha fallado que el 80% de las personas que trabajan en la empresa pública sean declaradas indefinidas no fijas

·     El Sector Autonómico de CCOO ha denunciado las condiciones laborales y económicas que sufren los trabajadores de la empresa pública Hospital Virtual Valdecilla

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha dado la razón una vez más a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) y ha vuelto a condenar a una empresa pública dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en este caso al Hospital Virtual Valdecilla, a convertir en personal indefinido no fijo al 80% de trabajadores que hasta el momento desempeñaban sus tareas en esta entidad con contratos eventuales por interinidad.

La sentencia pone de manifiesto que los contratos vigentes de interinidad de estos seis demandantes no cumplen los requisitos formales pues no identifican el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna y, además, han excedido los 3 años establecidos de duración máxima de los procesos de contratación.

En este sentido, la justicia ha condenado al Hospital Virtual Valdecilla a convertir en personal indefinido no fijo a trabajadores que tienen una antigüedad de casi una década, como es el caso de dos de los demandantes, a los que se les ha reconocido que forman parte de la empresa pública desde el 1 de agosto de 2012 y desde febrero de 2013.

“Es una auténtica vergüenza el calvario por el que tienen que pasar los y las trabajadoras de esta empresa pública, al igual que ha ocurrido en el Idival o en la Fundación Marqués de Valdecilla, para que se les reconozca su labor y se les dé las condiciones laborales que merecen”, ha señalado Carmelo Renedo, coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que sólo haya dos trabajadores fijos en el Hospital Virtual Valdecilla mientras que el resto encadenan contratos eventuales para acometer el trabajo estructural de una empresa, pionera en el mundo, desde la que se impulsa la mejora de la sanidad y de los profesionales sanitarios, que cuenta incluso con programas en los que participan profesionales de todo el mundo.

“Es del todo reprobable que el personal se vea obligado a acudir a los juzgados para legalizar su situación laboral, cuando estamos hablando de una empresa pública del calado de esta y que, sin embargo, no tiene convenio colectivo, ofrece salarios que en algunas categorías se sitúan en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y con una plantilla que va encadenando contratos eventuales”, ha criticado Renedo, que ha añadido que la demanda la presentaron siete personas pero que una de ellas desistió porque finalmente, ante las condiciones que tenía, prefirió buscar otro empleo.

Esta situación viene provocada por la negativa de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria de intentar llegar a un acuerdo, como ya denunció CCOO en marzo de 2020 en rueda de prensa. Por eso, desde el sindicato han acusado de la situación directamente al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y al director del Hospital Virtual Valdecilla, Ignacio del Moral.

Para CCOO, esta sentencia sigue avanzando en la recuperación de las condiciones laborales del personal que ejerce su actividad en las empresas públicas dependientes de la Consejería de Sanidad. En este sentido, el sindicato ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ya falló que en el Idival se tiene que aplicar el VII Convenio Colectivo del personal laboral del Gobierno de Cantabria o que se han ganado varias demandas de trabajadores y trabajadoras contra la Fundación Marqués de Valdecilla por contratación también en ‘fraude de ley’, como ocurre en el Hospital Virtual.

“Esperemos que el Hospital Virtual Valdecilla ceje en su empeño por torpedear a sus trabajadores, a unos profesionales imprescindibles para el desarrollo de la actividad de la entidad, y se siente a negociar con nosotros para cumplir con la nueva ley de estabilización. Queremos negociar la mejora de las condiciones laborales y económicas en la línea de las propuestas que desde CCOO se han aportado a la Consejería y a la empresa pública y de las que, por cierto, no hemos obtenido respuesta. De ahí que en una asamblea de trabajadores se haya aprobado por unanimidad diseñar un calendario de movilizaciones ante la Consejería de Sanidad y ante la sede de la empresa pública Hospital Virtual Valdecilla”, ha dicho Carmelo Renedo.

“Es urgente y obligatorio acabar con la temporalidad en las empresas públicas y llegar al 8% que nos marca la nueva ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en las empresas públicas”, ha concluido Renedo.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia